Crimen de Aigo : Fernández y Godoy fueron absueltos

El tribunal entendió que el hijo del intendente de San Martín de los Andes y su pareja no encubrieron el hecho.

NEUQUEN | 
San Martín de los Andes.-  Juan Marcos Fernández y Analía Godoy, fueron absueltos por el caso Aigo. La decisión fue tomada por el Tribunal de Impugnación, compuesto por los jueces Fernando Zvilling, Florencia Martini y Alfredo Elosu Larumbe, y fue al entender que no está probado el falso testimonio, y en consecuencia, tampoco el encubrimiento.

Si bien la pareja había sido declarada culpable por falso testimonio y encubrimiento de los autores del homicidio del sargento José Aigo, ocurrido el 7 de marzo de 2012 en el paraje Pío Lil, según los miembros del Tribunal, "uno de los ejes centrales de la condena obedece a una inadecuada valoración de la prueba, tratándose de un claro desconocimiento de lo afirmado por los imputados sobre el núcleo de la imputación. Y no sólo permite descartar el falso testimonio sobre ese extremo, sino que produce otras consecuencias, ya que debe observarse que esa "relación" es la que luego lleva al juez y fiscal a atribuirles el "encubrimiento" de los autores del hecho".

Cabe recordar que por el crimen de Aigo, siguen prófugos Salazar Oporto, quien sería el autor material de los disparos, y Cortés Torres. Ambos sujetos, son integrantes de organizaciones políticas clandestinas surgidas en Chile, que reivindican la lucha política armada. Pero dicha condición de estos evadidos, se supo en forma posterior al asesinato de Aigo

Además para argumentar su fallo sobre Fernández y Godoy, Zvilling, a cuyo voto adhieren Martini y Larumbe, sostiene que "Falla el razonamiento. Se toman como "hechos probatorios" varias "circunstancias fácticas" que no se encuentran acreditadas y fuerond escartadas".

Además, se explicita que no se probó que Fernández sabía que transportaba guerrilleros, que conocía que se encontraban armados y que eran sumamente violentos y, que en consecuencia, podía acontecer un crimen. (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Más Noticias