Desaparece durante 80 horas el barco que busca al vuelo MH370

Algunos conjeturan que la embarcación desvío su rumbo para hallar en secreto un tesoro, oculto en un barco hundido en 1911.

MUNDO | 

MUNDO.- El barco "Seabed Constructor" que busca al avión de Malaysia Airlines que se estrelló en algún lugar del Océano Índico con 239 personas a bordo en 2014 desapareció durante varios días de los sistemas de rastreo, informaron este miércoles medios locales.

El buque de la empresa Ocean Infinity comenzó su búsqueda a finales de enero en una zona de 25 mil kilómetros cuadrados situada al norte de donde hasta el año pasado se buscaron sin éxito los restos del avión del vuelo MH370.

La semana pasada la embarcación apagó su sistema de localización, que permite el seguimiento de su posición digital, tras completar un amplio movimiento circular y dirigirse posteriormente hacia el sudoeste.

Un portavoz de Ocean Infinity se limitó a decir a la cadena local ABC que se trató de "un rápido cambio de rumbo del buque para continuar después con la búsqueda".

La maniobra impidió durante días que los movimientos del buque pudieran ser seguidos a través de portales de Internet especializados, lo que motivó todo tipo de conjeturas.

Una de ellas apunta a la posibilidad de que la embarcación se dirigiera a buscar un cofre de un barco descubierto en 2015 durante la anterior búsqueda del MH370 al sudoeste de la actual zona de rastreo del avión malasio.

El cofre, de 3 metros de largo y 1,5 de ancho, situado a unos 4000 metros de profundidad, podría pertenecer al carguero peruano S.V. Inca, que desapareció de camino a Australia en 1911, aunque las autoridades australianas no tiene registrado ningún naufragio en la zona.

Ocean Infinity inició la búsqueda tras firmar el mes pasado un acuerdo con el gobierno de Malasia que prevé que la compañía solo cobre si encuentra los restos del avión.

El gobierno malayo indicó anoche que se han rastreado 7500 kilómetros cuadrados del área de prioridad y se han identificado "dos puntos de interés", que por el momento han sido clasificados como "geológicos".

El CEO de Ocean Infinity Limited Oliver Plunkett (a la derecha), junto a funcionarios malayos luego de la firma del contrato por la cual la empresa se comprometía a buscar los restos.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Beijing, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.

Los expertos concluyeron con los datos disponibles que el avión se estrelló en una remota zona del Índico y determinaron un área de 120 mil kilómetros cuadrados como área de búsqueda prioritaria, que después se abandonó tras no encontrar rastros del avión.

Más Noticias