El aeropuerto de El Palomar empieza a recibir vuelos Low Cost

El lugar fue objeto de una fuerte controversia judicial y es un nuevo paso del desembarco de las aerolíneas bajo costo

NACIONALES | 

BUENOS AIRES.- La mañana de hoy marca el debut oficial del aeropuerto de El Palomar que, al recibir su primer vuelo, da inicio a las operaciones del primer centro de aviación low cost del país. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se trasladará hasta allí para participar de la puesta en marcha del aeropuerto y dará una conferencia de prensa después del primer aterrizaje, que llegará de la provincia de Córdoba. El bautismo será con un vuelo de la empresa Flybondi

El Palomar está ubicado a 25 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto ubicado allí tendrá, a diferencia de Ezeiza a Aeroparque, la posibilidad para los viajantes de llegar en tren. Es a través de la línea San Martín, y la estación ferroviaria está ubicada a solo dos cuadras del puerto aéreo. Desde Retiro el viaje demora 42 minutos y se prevé que en un futuro esté electrificada. 

TAMBIÉN LEE: "Flybondi no es prolija, todo es muy trucho"

El aeropuerto fue motivo de varias controversias judiciales y la decisión de que se comience a operar hoy fue de la jueza de San Martín, Martina Forms. Fue ella quien a comienzos de este mes autorizó un máximo de tres despegues y aterrizajes diarios. Se trata de una operación más que las que estaban programadas originalmente para esta primera etapa.
 
Además, Forms, jueza federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín. ordenó la remoción del material explosivo remanente en los depósitos de la base militar. La decisión de la magistrada llegó después de que hiciera lugar a un amparo presentado por un grupo de vecinos y en diciembre ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental, que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) presentó a fin de mes pasado

Ese informe explicó que las operaciones previstas tendrán "menos impacto en ruidos y gases que la histórica", por las características técnicas de los aviones que usará Flybondi. De todos modos, Forms ordenó que se siga monitoreando el impacto ambiental de las operaciones y se presenten estudios complementarios antes de que se sumen eventuales nuevos despegues y aterrizajes.

NOTA RELACIONADA: Más vuelos y destinos en el aeropuerto de Neuquén

La magistrada también le exigió al Ministerio de Transporte que en los próximos dos meses realice una audiencia pública para presentar los proyectos de obras y de operación aeronáutica en el lugar. 

Más Noticias