El Calafate es escenario de un acontecimiento histórico mundial

Un planeador intentará establecer un récord mundial en el cielo de la localidad

REGIONALES | 
SANTA CRUZ.- Pese a que la mañana en El Calafate amaneció nublada y sin viento --el peor escenario para un aeroplano sin motor impulsado por las corrientes de aire--, la misión Perlan II, compuesta por voluntarios y patrocinada por Airbus, intentará llegar a los límites de la atmósfera terrestre. Las pruebas comenzarán hoy desde las 13 horas y se extenderán por cuatro horas.

Mirá también: La desgracia que salpica a Abel Pintos 


Para lograr está hazaña, el Perlan II necesita que lo acompañen las ondas de montaña. Se trata de fuertes vientos que atraviesan las cadenas montañosas y que obedecen a los principios de la dinámica de fluidos, formando ondas detrás de los picos de montañas que impulsan al aeroplano. Si bien estas columnas de aire existen en varios lugares del mundo, solo en zonas como El Calafate ascienden hasta el límite de la estratósfera.

El planeador será remolcado por un Aero Boero 180 RVR que procurará montarlo sobre las ondas de montaña estratosféricas. Una vez que los dos pilotos del Perlan II den la señal, el planeador se desacoplará de la avioneta y seguirá solo su periplo.

El récord de altura para aeronaves sin motor de gran altitud lo obtuvieron Einar Enevoldson y su copiloto, el empresario e inversor Steve Fossett, durante la misión Perlan I en 2006. Entonces lograron una altitud de 50.727 pies (15.462 metros). Y si bien el límite proyectado es de 90 mil pies (27.500 metros), el equipo de Airbus se conforma con superar la marca anterior.

El Calafate, el contexto elegido para un acontecimiento histórico mundial. (Clarín)

Leer más: Los pescaron! : Las primeras fotos de Jorge Rial y Romina Pereiro juntos . Miralas

Más Noticias