Golpe al narcotráfico en Neuquén

En dos allanamientos hallaron droga. Fueron en el barrio Los Arenales de San Martín de los Andes.

NEUQUEN | 
NEUQUÉN.- Los últimos hallazgos de droga que realizó la policía fueron el viernes primero de diciembre durante un allanamiento en secuestraron 25 dosis de cocaína, 36.000 pesos, una arma con un centenar de municiones, una camioneta y detuvieron a tres personas.
 
El comisario inspector Ricardo Caro, jefe de la unidad, detalló que por orden de la Justicia Federal el procedimiento se realizó, en una vivienda del barrio Primero de Febrero, en el margen noroeste de la ciudad, frente al cementerio.
 
Antes, el 9 de noviembre, se detuvo a un hombre en una chacra de China Muerta de Plottier, donde se secuestraron un kilo de cocaína, ocho de marihuana, 200.000 pesos y dos armas, una carabina y un revólver. Fue parte de un operativo contra el narcotráfico que incluyó dieciséis allanamientos realizados también en El Bolsón y Lago Puelo.
 
El 8 de noviembre también se realizó un megaoperativo que incluyó allanamientos y detenciones en distintas localidades de la provincia, esa vez estuvieron a cargo de la Policía Federal.
 
Todo el operativo partió del secuestro de un kilo de cocaína en la terminal de Neuquén, donde Gendarmería detuvo a una mujer que viajaba en un micro de Buenos Aires hacia Bariloche. La detenida fue el nexo hacia una red que involucraría a varias personas de Villa La Angostura, pero también de Neuquén y otras ciudades. El mismo martes Policía de Tránsito de Piedra del Águila secuestró una camioneta Dodge RAM que llevaba un kilo y medio de cocaína y 160 mil pesos.
 
Un mes de investigaciones permitió a la policía el secuestro de un kilo de cocaína en dos allanamientos que se realizaron en el barrio Los Arenales de San Martín de los Andes. La droga estaba distribuida en dos paquetes, comprimida y, al parecer, se trataba de un cargamento que acaba de llegar para su posterior fraccionamiento. Detuvieron a una personas, secuestraron un revolver calibre 32 y 35.000 pesos en efectivo.
 
A las cinco de la mañana de ayer los efectivos de la brigada Antinarcóticos de Junín de los Andes, irrumpieron en las viviendas que venían observando hace varias semanas. El comisario mayor Miguel Jara, jefe de la división Antinarcóticos de la policía provincial, informó que se “se trata de lugares que habían sido observados con actividades sospechosas, donde intuimos que podrían vender drogas al menudeo ya que era muy concurrido”.
 
Jara detalló que el golpe al narcotráfico fue posible por orden de la jueza Federal de Zapala, Silvia Domínguez, y que se concretaron en simultáneo en el mismo barrio. “Tenemos un detenido, del cual no hay más información, es un masculino que será interrogado mañana -por hoy- por la jueza Federal”, amplió.
 
En relación a los hallazgos, indicó que en una vivienda pudieron detectar “un kilo de cocaína muy compactada en dos envoltorios, que arrojaron un pesaje de 525 gramos y 475 el otro. Junto a los paquetes había elementos de corte de corte para fraccionamiento y balanzas de precisión. En la otra vivienda encontraron la suma de dinero, que estiman que proviene de la venta de las drogas y un revolver calibre 32”.
 
El comisario indicó que aparentemente la droga acaba de llegar al domicilio y que en la jornada de hoy estiman que comenzarían a fraccionarla. “Pudimos corroborar que aún no había sido estirada con otras sustancias”, es decir que se trataba de cocaína en estado de pureza.
 
Desde la dirección Antinarcóticos indicaron que es extraño encontrar en los allanamientos tanta cantidad de clorhidrato de cocaína y que por lo general encuentran pocas dosis de la misma. Esto se debe a que la modalidad de comercialización ha cambiado y en la actualidad los vendedores optan por tener poca cantidad, para evitar grandes pérdidas económicas durante allanamientos.
 
Por otro lado, con frecuencia se encuentran con numerosos tipos de pastillas de diversos medicamentos, como analgésicos e ibuprofenos, que comúnmente se utilizan para estirar las sustancias del narcotráfico. (Río Negro)

Más Noticias