Hay conexión en los atentados de la región atribuidos a la RAM

Los tres carteles fueron escritos por la misma persona. No sería la misma que colocó los artefactos explosivos.

NEUQUEN | 

NEUQUÉN. Ayer 12/12 el fiscal general José Gerez se refirió a las investigaciones que vienen desarrollando para determinar quién o quiénes protagonizaron los atentados en la zona meses atrás, que los reivindicaba como propios la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y exigía la liberación de su líder, Facundo Jones Huala.

“Establecimos que los tres carteles fueron escritos, según lo demostraron los peritajes caligráficos, por la misma persona. Es un gran avance, muy importante, porque evidencia un hilo entre los tres hechos”, reveló. 

Destacó que de acuerdo a lo investigado hasta el momento quien escribió los carteles que se secuestraron en la escena de los hechos “no sería el mismo que puso los aparatos en los pozos petroleros”. Se trata de la colocación de artefactos incendiarios y explosivos en pozos de gas que tienen en explotación YPF en la zona rural de Allen, en el depósito de autos 0 kilómetros de la concesionaria Renault Kumenia en Valentina Sur y en un pozo petrolero de Pluspetrol, en Valentina Norte.

Nota relacionada: La vinculación entre el crimen de Aigo y la RAM se hace evidente

Señaló que el RAM opera a través de unidades autónomas de liberación, a las que denominan walles, una de ellas, Wall Pikun Mapu –cuya traducción sería territorio del norte mapuche–, es la que operó en la zona. “En los tres hechos se atribuye la autoría, surge de los carteles”, indicó Gerez.

Dijo que “hemos encontrado en los distintos hechos que analizamos, no que estemos investigando, elementos que se relaciona con Chile, en forma directa”. Ante la consulta no precisó qué elementos probarían estos nexos.

Añadió: “hemos establecido un vínculo real y efectivo entre Chile y Argentina en lo que es el accionar de ese grupo radicalizado. Por eso ahora, en una estrategia de investigación, nos centraremos en averiguar quiénes forman parte del clan Jones Huala. Y quiénes los Walla, por otro lado”.

Mirá también: Das Neves : “Los de la RAM son delincuentes y sinvergüenzas”

En cuanto a que no se le atribuiría la colocación de los artefactos al mismo que hizo los carteles, sostuvo que “aquellos integrantes que podrían tener alguna vinculación con el RAM, en Neuquén no tienen el perfil para elaborar aparatos incendiarios como el encontrado en Allen”. Lo fundamentó en que se trata del armado de un mecanismo “complejo, de relojería que requiere cierta experiencia en su armado”.

Remarcó que “en la región no hay personas con antecedentes que puedan llegar a armar un aparato de esas características. No encajan en que puedan armarlo y ponerlo en un pozo”.

Sobre el accionar de los Walla dijo que “evidentemente forman parte de RAM y el RAM tiene vinculaciones con el CAM, que es según lo ha dicho Facundo Jones Huala, es el primo hermano político chileno”. “Puede que en los atentados –en la zona– haya colaborado un miembro del CAM”, expresó.

Más sobre el tema: Cómo acciona la Resistencia Ancestral Mapuche, la organización que tiene en jaque al Gobierno

Gerez dijo que su estadía días atrás en Temuco para avanzar en la investigación arrojó resultados muy positivos. “Ahora trabajamos en dos sentidos centrales. Por un lado esclarecer los hechos en forma conjunta con la Justicia Federal, la Justicia de Chile y las fiscalías de las provincias afectadas”, dijo. (Río Negro)

Más Noticias