Murió la artista Valeria Fidel

La bailarina y titiritera sufría problemas de salud.

NEUQUEN | 
NEUQUÉN. - Hoy se fue de gira Valeria Fidel. La artista, bailarina, titiritera, falleció hoy. En las redes sociales, la comunidad artística de la región se mostró conmocionada por la noticia. La artista escénica sufría problemas de salud.

Valeria Fidel se inició en el teatro y la danza en Viedma, con Humberto “Coco” Martinez. Estudió Teatro, Danza, Títeres y Circo en Argentina, Europa y la India.

Estudió danza en el European Dance Development Center de Holanda. En 1996 estudió en el Odin Teatret, Dinamarca. En 1998 viajó a India donde estudió Danza Clásica Tradicional Hindú.

En Buenos Aires integró el grupo de danza teatro Arnica dirigido por Mabel Dai Chee Chang. También estudió artes circenses en la Escuela de Circo Criollo y equilibrio sobre alambre la escuela Nuevo Circo con Mario Pérez, Títeres con Pepe Ruiz y Marcelo Peralta. Integró durante un año el elenco del Circo de la Costa.

Fidel presentó sus espectáculos en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Alemania, Holanda, Dinamarca, participando en festivales y giras, y dictó talleres en distintas ciudades de la región. Participó en la obra de teatro “Hebras” junto a la actriz mapuche Luisa Calcumil estrenada en el Odin Teatret, Dinamarca y la obra unipersonal de clown y títeres “Doña Sonia Dora la tejedora”, con las cuales realizó giras por el país y el exterior.

Fue organizadora de las tres ediciones del Festín Yosapa, Encuentro Nacional de Payasos y Payasas y de la Primer Convención Planetaria de Mujeres Titiriteras en General Roca. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Más Noticias