Por la RAM, cumbre de ministros patagónicos con Bullrich

Te contamos los detalles de esta reunión clave para la región.

REGIONALES | 
PATAGONIA.- El Gobierno nacional convocó a una reunión de ministros de Seguridad de provincias patagónicas encabezada por la titular de esa cartera, Patricia Bullrich, con el objetivo de debatir acciones conjuntas ante "episodios de violencia" atribuidos a la RAM.

Más sobre el tema: Logran captar conexiones entre RAM y grupos guerrilleros

Al encuentro fueron invitados Pablo Durán, ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut, Gastón Pérez Esteban, ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro y Jorge Antonio Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia de Neuquén.

Está previsto que al término del encuentro, que se estima a las 15:45 horas en la sede de Seguridad, los funcionarios brinden una conferencia de prensa.

"El objetivo es fijar una estrategia y diagramar un plan de acción en conjunto para enfrentar la problemática del grupo Resistencia Ancestral Mapuche", señaló la cartera que conduce Bullrich a través de un comunicado.

Hace un mes, la ministra de Seguridad se refirió a la RAM y aseguró que "el Estado, el juez, las fuerzas de seguridad, y los ministerios de Seguridad y de Justicia" llevan adelante una "acción legítima, enmarcada en la ley frente a la acción violenta, ilegal e inaceptable para la democracia de un país que quiere vivir en paz", en referencia a los grupos mapuches "que han tomado la violencia como forma de acción política", en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Nota relacionada: La vinculación entre el crimen de Aigo y la RAM se hace evidente

"Son grupos violentos que no respetan la ley. No tienen reivindicaciones, han tomado la violencia como forma de acción política. No reconocen el Estado ni la Constitución", aseveró la funcionaria en el marco del asesinato del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi. Y advirtió: "estamos totalmente abiertos al diálogo con cualquier grupo pacífico. Pero no va a haber diálogo con grupos violentos que violan la ley".

Más Noticias