¿Qué es un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y qué hacer?

Los siete pasos para reconocerlo y tratarlo.

SALUD | 

SALUD.- Comúnmente conocido por sus siglas TOC, esta enfermedad puede ser enmarcada dentro de los trastornos de ansiedad y se caracteriza por distintos síntomas que abarcan diferentes áreas en la vida de quien la padece.   

Los estudiosos y entendidos de los desórdenes mentales coinciden en que pensamientos y ritos son cruciales interferencias en la vida diaria de aquellas personas que padecen de trastorno obsesivo compulsivo, perjudicando a la vez el trabajo, el estudio y hasta las relaciones sociales.

La neuróloga Gabriela Ferretti explica que las personas que la padecen, por lo general presentan un comportamiento normal. “Las manías, ansiedades y rituales suelen ser solo apreciables por su círculo más íntimo. Esta necesidad de no mostrar el padecimiento, en muchas ocasiones los aísla socialmente”, relata.     

Como el TOC es agrupado dentro de los trastornos de ansiedad, las personas que lo padecen presentan obsesiones y compulsiones reconocidas por el propio individuo como “excesivas o irracionales” contra las que no pueden oponerse. No obstante, “la mayoría desconoce que se trata de una enfermedad y, como tal, necesita ser tratada”, añade la experta, quien además deja algunos puntos en la siguiente página para reconocer la patología.

1. Obsesiones

La profesional señala que son impulsos, impulsos o imágenes recurrentes y permanentes que, además de sentirse como inapropiados e intrusos, causan estrés y ansiedad.

“La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos, conocidos como compulsiones. Quien los padece reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son producto de su mente”, agrega.

3. ¿Cómo reconocer las obsesiones y compulsiones, y cuáles son las más comunes?

De acuerdo a la especialista, el temor a la suciedad, los gérmenes o a lastimarse, son las obsesiones más comunes, aunque también destaca el temor a reaccionar impulsiva o violentamente, así como presentar una preocupación exagerada por la simetría y el orden.

Con respecto a las compulsiones destaca el conteo (numérico), lavarse las manos exageradamente, limpiar constantemente o revisar en repetidas ocasiones las cosas, como controlar de seguido la cerradura de la puerta del auto o la casa, las llaves de luz, etc. Pero, ¿quiénes pueden presentar esos síntomas? A continuación puedes enterarte.

4. ¿Quiénes son propensos a padecer de Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Si bien los estudios realizados hasta la fecha no determinan una edad exacta para la aparición de un TOC, la neuróloga hace énfasis en la frecuencia de aparición es similar en niños como en adultos, presentando una tasa de prevalencia del 2% al 4% a lo largo de la vida del paciente.

“Algunos estudios consideran que el inicio se da por lo general durante la etapa de la niñez o adolescencia. Alrededor del 50% desarrollan TOC antes de cumplir los 15 años, mientras que el 65% antes de los 25 años”, precisó. Continúa leyendo para saber conocer más sobre estas personas.

5. Cuál es el sufrimiento de una persona con TOC?

Así es, no se trata de algo bonito del cual destacarse de otras personas. A palabras de la experta, convivir con un TOC puede convertirse en un verdadero calvario más allá de ser un destacado. Los miedos y las inseguridades, así como la ansiedad y el sufrimiento son una constante en la vida de los pacientes.

“La gran mayoría de las personas que conviven con este trastorno de ansiedad no saben qué es lo que tienen, por qué lo tienen o si tiene un tratamiento”, apuntó. Y con respecto al tratamiento, conoce más en la siguiente página.

6. ¿Existe tratamiento para el TOC?

La doctora Ferreti subraya que, al igual que otras enfermedades neuropsiquiátricas, el Trastorno Obsesivo Compulsivo puede ser tratado mediante una correcta y estricta medicación y con la ayuda de la psicoterapia.

“El tratamiento farmacológico por sí solo no resultará efectivo”, destaca la profesional, agregando que la Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) es un recurso de primer nivel en cuanto al tratamiento de los trastornos que envuelven la ansiedad en general, que además tiene como principal objetivo lograr la funcionalidad completa del paciente. Y por último, ¿Puede una persona curarse sola?

7. Sobre si una persona puede curarse por sí sola

La profesional declaró tajante: “No, ya que por lo general quien padece TOC, muchas veces desconoce o no reconoce que tiene una enfermedad o bien suele tener vergüenza de su situación”.

“Por lo tanto, el tratamiento debe comenzar en el entorno. Como en cualquier problema de salud, es imprescindible la compresión y el apoyo de quienes rodean al afectado”, concluyó Ferreti. Ahora que estamos un poco más informados, tengamos en cuenta estos datos y consejos para estar alertas. Muchas veces, la persona que está al lado nuestro cada día puede estar necesitando de nuestra ayuda. (Fuente Infobae)

 

Más Noticias