Ratifican procesamiento y preventiva a Cristina Kirchner por el Pacto con Irán

Es la investigación del juez Claudio Bonadío por encubrir a los autores del atentado. Están detenidos Zannini y Esteche, entre otros

NACIONALES | 

ARGENTINA.- La situación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, quedó hoy aún más comprometida luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó su procesamiento y prisión preventiva.

La decisión, en la causa que involucra la denuncia de Alberto Nisman por el Pacto con Irán, alcanza a otras trece personas, entre ellas el ex canciller Héctor Timerman, el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, y el ex secretario de Legal y Técnica kirchnerista, Carlos Zannini.

El fallo, que llevó la firma de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por las defensas de CFK, Timerman, Parrilli, Zannini, y los demás involucrados.

Entre ellos el segundo de Timerman en Cancillería, Eduardo Zuain, la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el es segundo de la AFI, Juan Martín Mena, el diputado Andrés Larroque, el referente de la comunidad islámica local Khalil, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, el ex espía Alan Bogado y el dirigente piqueterro, Luis D’ Elía.

Leer también: Pacto con Irán : Descubren un mail secreto revelador ¿Qué dice?

Todos ellos fueron procesados por Bonadio el 7 de diciembre pasado y en los casos de Zannini, D’ Elía, Khalil, Esteche, y Timerman, también se produjeron sus detenciones. En tanto que en el caso de CFK, Bonadio también pidió su detención y desafuero, pero el caso no se trató en el parlamento y la ex mandataria sigue conservando sus fueros como senadora.

A todos los involucrados se les imputan los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, en el marco de la denuncia presentada por el ex titular de la UFI AMIA, cuatro días antes de aparecer muerto. La denuncia, que pasó por distintas instancias, fue inicialmente desestimada, pero luego reabierta y enviada por conexidad al juzgado de Bonadio, donde tramitaba una similar por Traición a la Patria.

De hecho el magistrado en primera instancia procesó a los involucrados también por este delito, pero la Cámara de Apelaciones, a fines de diciembre pasado, lo desestimó. Aunque dejó en firme todo lo anterior. Los involucrados apelaron y esos recursos fueron los que hoy la sala IV de Casación rechazó.

La sala también declaró inadmisible el recurso de la defensa de Zannini contra el fallo que desestimó un recurso contra el rechazo de su pedido de excarcelación.

Nota relacionada: La oscura trama detrás de la "traición a la patria" de Cristina Kirchner

La denuncia de Nisman por el Pacto con Irán sostenía que el Memorando de Entendimiento con ese país encubría intercambios comerciales a cambio de impunidad para los presuntos involucrados en la voladura de la AMIA, en lo que fue el mayor atentado de la historia local. Ocurrido el 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 víctimas fatales.

Más Noticias