Deportes

Mal tiempo para el Rally Dakar

La competencia debió suspender su etapa de hoy por los factores climáticos que inciden en la seguridad de los pilotos. Jornada de ayer, posiciones y expectativas.
miércoles, 14 de enero de 2009 · 00:00
Marcos Patronelli, luego de su victoria en la etapa Mendoza-Valparaíso, se quedó ayer con su segundo triunfo. Del otro lado de las emociones estuvo Orlando Terranova, el piloto mendocino que lideraba la etapa diez del Rally Dakar, con 23 segundos de ventaja sobre el sudafricano Giniel De Villiers. Pero en el kilómetro 180 del especial su BMW X3 volcó y tuvo que abandonar.
La victoria en autos quedó entonces para Caros Sainz (Volkswagen), mientras que en motos el vencedor resultó Jordi Viladoms (KTM).

La etapa había comenzado con demoras por la niebla, ya que sería difícil dar con los pilotos en caso de extravío o accidente. Así, los competidores comenzaron a partir desde el vivac de Copiapó cerca de las 11 locales, en el mediodía de la Argentina. En la espera, los pilotos estuvieron relajados, caminando por el campamento y desayunando. Hasta el español Carlos Sainz aprovechó para darse una vuelta por el restaurante y charlar con los pilotos de la Fuerza Aérea chilena.

Terranova venía con un gran desempaño, pasando como puntero en las el CP1 y CP2. Pero dos kilómetros después del segundo punto, en el Km. 180, su BMW volcó y quedó inutilizable. Orly y su navegante fueron llevados hasta el CP3, en perfecto estado de salud.

El lunes había logrado su mejor resultado en el Dakar, al terminar en el cuarto puesto y acomodándose en el octavo lugar de la general.

En autos, la clasificación final tuvo a Sainz primero, seguido por Gordon y Miller (VW). En la general, el español sigue liderando la general, aunque ahora no tan cómodo: su compañero de equipo está a poco menos de media hora.

Pero la mejor noticia la dio Patronelli, que con su cuatriciclo Can-Am se quedó con su segunda victoria de etapa y sigue haciendo historia. El piloto poleó con el checo Josef Machacek, pero terminó imponiéndose sobre el final con una diferencia de poco menos de medio minuto.

En motos, podría decirse que fue un mal día para los dos ya que, a priori, eran los candidatos al título: Cyril Despres y Marc Coma. El francés de Red Bull KTM cometió un error de navegación en el kilómetro 480 y dio una vuelta de 23Km. hasta encontrar el camino correcto. Igual suerte corrió el español de Repsol KTM. La importante pérdida de minutos dejó la victoria en la categoría para Jordi Viladoms. En la general ahora sigue primero Coma, luego está David Fretigne (a 1h24m) y Despres (a 1h31).

La jornada dde hoy es la número once y fue cancelada por problemas climáticos. Según un parte de la organización, las altas probabilidades de niebla hasta el mediodía "no permiten respetar los horarios previstos", por lo que el tramo Copiapó-Fiambalá tendrá las características de un enlace.

Los propios organizadores se animaron a decir que "es una verdadera pena", ya que se trataba sin dudas de una de las etapas más majestuosas del Dakar, con vehículos y competidores atravesando el Paso de San Francisco, a una altitud de 4700 metros sobre el nivel del mar.