Nacional

El Rally Dakar arranca hoy desde el Obelisco

La competencia de automovilismo mundial realizará su largada simbólica en la Av. 9 de Julio y el sábado será el inicio oficial. ¿Qué calles sufrirán cortes?
viernes, 02 de enero de 2009 · 00:00
La ceremonia comenzará alrededor de las 17, con acceso gratuito para el público, y contará con la presencia de motos, autos, quads y camiones que participarán de las carreras.

Los 530 vehículos inscriptos, entre los que figuran trece participantes argentinos, irán desde el centro de Buenos Aires hasta La Rural, que será luego el punto de partida de la primera etapa de la competición oficial.

El recorrido por la ciudad será el siguiente:
Los vehículos saldrán de la Av. 9 de Julio y Av. Corrientes, luego circularán por Bartolomé Mitre para luego retomar por Av. De Mayo, Rivadavia y doblar por Callao hasta Av. Alcorta, de allí pasarán por Sarmiento y girarán en la Rural.

En el camino de vuelta hacia el Obelisco, los competidores bordearán el zoológico porteño y circularán por Av. Del Libertador hasta Av. 9 de Julio y por ésta hasta Corrientes, donde terminará el trazado.

La Avenida 9 de julio entre Avenida de Mayo y Tucumán (incluidas las calles transversales) está cerradas. Lo mismo ocurre en Cerrito entre Corrientes y Perón, para el armado del vallado fenólico (el cual, luego de finalizado, se transformará en reducción de calzada para permitir el ingreso de invitados y frentistas). Hay un corte total en Bartolomé Mitre entre Diagonal Norte y 9 de julio (transversales liberadas, a las 12 serán valladas las esquinas pero el personal de seguridad abrirá las vallas para el paso de frentistas y vecinos). Además están reducidas la calzada de Diagonal Norte entre Bartolomé Mitre y Plaza de Mayo (2 primeros carriles); la calzada de Avenida de Mayo entre Plaza de Mayo y Talcahuano (2 carriles centrales, a las 12hs serán valladas las esquinas, pero el personal de seguridad las abrirá para el paso de frentistas y vecinos). Hay corte total en Corrientes entre la Avenida 9 de Julio y Libertad. Desde las 10 habrá cierre total del vallado del circuito (corte total de calles); y a las 24 horas, desconcentración del público.

El sábado, desde las 6, se llevará a cabo el desarme de los vallados y la liberación de las calzadas.

Por la ceremonia de apertura, el Obelisco estará cortado desde las 16 y hasta las 24. El Parque Cerrado irá desde las avenidas Sarmiento y Del Libertador, continuando por esta última hasta Cerrito y luego por Avenida 9 de Julio hasta Plaza de la República, donde se efectuará la largada simbólica. De ahí el recorrido seguirá por Avenida 9 de Julio, Bartolomé Mitre, Diagonal Norte, Bolívar, Avenida de Mayo, Rivadavia, Callao, Del Libertador, Figueroa Alcorta y Sarmiento hasta desembocar nuevamente en la zona del Parque Cerrado, en La Rural.

El siguiente es un detalle completo del recorrido que tendrá la competencia desde el 3 hasta el 17 de enero, que contará como inicio y cierre con la ciudad de Buenos Aires tras pasar por Chile y que tiene un total de 9.578 km, de los cuales 5.591 son especiales:

Primera etapa (3 de enero):
Buenos Aires - Santa Rosa, La Pampa (733 km -371 de especial-)

Segunda etapa (4 de enero):
Santa Rosa, La Pampa - Puerto Madryn (837km -237 de especial-)

Tercera etapa (5 de enero):
Puerto Madryn - Ingeniero Jacobacci, Río Negro (694 km -551 de especial-)

Cuarta etapa (6 de enero):
Ingeniero Jacobacci, Río Negro - Neuquén (488 km -459 de especial-)

Quinta etapa (7 de enero):
Neuquén - San Rafael, Mendoza (763 km -506 de especial-)

Sexta etapa (8 de enero):
San Rafael, Mendoza - Mendoza capital (625 km -395 de especial-)

Séptima etapa (9 de enero):
Mendoza capital - Valparaíso, Chile (816 km -419 de especial-)

10 de enero - jornada de descanso

Octava etapa (11 de enero):
Valparaíso - La Serena (652 km -294 de especial-)

Novena etapa (12 de enero):
La Serena - Copiapó (537 -449 de especial-)

Décima etapa (13 de enero):
Copiapó - Co