Pereyra: "Tenemos un excedente de 3.000 compañeros en las empresas”

El líder sindical habló sobre la situación de los empleados, Vaca Muerta y la ley de hidrocarburos.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 13:57

En una conferencia con medios locales, Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo que “tenemos un excedente de 3.000 compañeros en las empresas”. 

“Qué va a pasar con estos compañeros es el gran tema y por eso digo que es un acuerdo pegado con Cintex, el realizado con las empresas por los despidos”, expresó el líder sindical. Además indicó que “las causas son el DNU 566, el precio en boca de pozo y las retenciones”.

Pereyra explicó que “No están trabajando así que estamos implementando un sistema de rotación para que sea compartido, porque los que están en la casa cobran el mínimo pero con un sistema de rotación cobran un 20% menos”.

Durante la conferencia, el secretario explicó que las empresas y las cámaras “le dijeron a Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación, que el excedente es de 3.000 empleados”.  

Respecto al conflicto en la planta de arenas de YPF, Pereyra sostuvo que "el problema no es con la Uocra sino con YPF que hace licitaciones y encuadra mal al personal" e informó que la semana que viene se reunirá con el titular nacional de la Uocra, Gerardo Morales, "tenemos que ponernos de acuerdo qué es cada cosa, porque no vamos a enfrentarnos entre nosotros", dijo. 

Por otra parte, el ex senador nacional del Movimiento Popular Neuquino dijo que la ley de hidrocarburos “es posible que recién la dé a conocer el Presidente en el discurso de apertura del Congreso del 1 de mayo” y agregó que “la ley no va a mejorar las condiciones de trabajo, es el marco que se le da al desarrollo de los hidorcarburos”.

Pereyra dijo que el yacimiento Vaca Muerta “se va a estancar hasta tanto el gobierno no llegue a un acuerdo por la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.