Retoman en Nueva York el juicio contra YPF

El Estado quiere llevar la demanda a Buenos Aires.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 11:50

La Justicia de Estados Unidos retomará hoy el juicio del grupo Burford contra el Estado Nacional y la empresa YPF. La jueza a cargo deberá determinar si la demanda sigue en Nueva York o pasa a Buenos Aires. 

Debido a las elecciones presidenciales, la demanda de un accionista minoritario de YPF en reclamo por una indemnización en 2012 por la estatización de la empresa, había quedado en suspenso. El demandante busca cobrar U$S5000 millones, al igual que la empresa Repsol

Hoy, el Estado defenderá su posición de trasladar la demanda a Buenos Aires, que ya lleva más de cuatro años en la corte estadounidense. Tanto YPF como el Gobierno coincidieron en que el juicio tiene que continuar en Argentina, lo cual fue desestimado por la Corte Suprema de los Estados Unidos en una primera instancia. 

Loreta Preska, la jueza a cargo del caso, determinará si la demanda continúa en Nueva York. Sin embargo, accedió a escuchar nuevos argumentos para determinar una resolución. 

Luego, el siguiente paso será determinar si el Gobierno argentino debió hacer una oferta a todos los accionistas de YPF para comprar sus acciones en aquel momento.

Uno de esos accionistas era el grupo español Petersen, de la familia Eskenazi, que luego de la estatización de la compañía no pudo recuperarse y debió declarar su quiebra. El fondo de inversión Burford compró los derechos al Grupo Petersen del juicio y fue a la justicia de Estados Unidos buscando una indemnización. 

En los últimos meses, las acciones de Burford Capital, se derrumbaron 46% en la Bolsa de Comercio de Londres luego de una acusación realizada por Muddy Waters Research, por "fraude contable". La firma estadounidense calificó al grupo de "pobre disfrazado de grande" y expresó que "corteja a los inversores" con números que "no tienen sentido", debido a que están manipulados y tergiversados.