TV PÚBLICA

La TV pública, de luto: dolor tras lo sucedido con dos de sus figuras

Dos reconocidos periodistas del canal público lamentablemente fallecieron en las últimas horas.
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 12:02

La TV Pública atraviesa un momento de profundo dolor, ya que dos de sus figuras murieron. Hablamos de Mariana Moyano, panelista de importantes ciclos de la señal y de Martín Jáuregui, quien también participó en varios programas de dicha transmisora. La comunicadora tenía 52 años, mientras que el escritor y guionista tenía 59.

Radio 10 y C5N fueros los primeros medios que informaron del deceso de la periodista de la TV Pública. Desde las redes de la emisora expresaron: “Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestra compañera y amiga, Mariana Moyano. ¡Te vamos a extrañar, Marian!”. Raul Kollmann, colega de la columnista, dio detalles del problema de salud que padecía la exprofesional del canal de noticias: “Tremendo golpe la muerte de la gran Mariana. Tuvo un insólito accidente hogareño y hace 3 semanas luchaba por su vida en el Instituto del Quemado. Con la mitad del cuerpo afectado, peleando día a día, finalmente una infección terminó con una vida y un talento extraordinarios”, expresó conmovido el animador radial.

Conmoción por la muerte de Mariana Moyano.
Mariana sufrió un accidente doméstico del que no pudo recuperarse. 
Ernestina Pais despidió a su colega. 

Ernestina Pais, presentadora de la TV Pública, fue la encargada de dar a conocer la triste noticia por la pantalla de la señal estatal: “Hoy es un día muy difícil para este canal. A la muerte de nuestro queridísimo compañero Martín Jáuregui Jáuregui (a causa de un cuadro de diabetes por el que se encontraba internado desde hace 20 días y tras sufrir una neumonía intrahospitalaria), se acaba de sumar otra pérdida enorme, para esta trasmisora y para mí en lo personal. Mariana Moyano, una enorme periodista, acaba de fallecer. A toda su familia, su mamá, su hermana, su hija, al padre de su hija y a todos sus amigos un abrazo enorme”, indicó al borde del llanto la conductora. Y remarcó: “Mariana fue muy importante para este canal, fue parte de un ciclo —'6 - 7 - 8'—, que cambió esta pantalla”. Y concluyó: “La voy a recordar como es: una mujer inteligente, muy valiente, una mujer que iba para adelante, una gran compañera, una enorme amiga. Mariana Moyano se merece todos los honores de este canal y de sus compañeros”.

Por su parte, en “Socios del Espectáculo” también hablaron sobre la triste partida de las figuras de la TV Pública: “La noticia nos sorprendió, la trágica muerte de Mariana Moyano. Quedamos impactados cuando nos enteramos”, señaló Adrián Pallares. Rodrigo Lussich explicó: “Esto ocurrió en las últimas horas. Conocida por su trabajo en ‘6 - 7 - 8’ y por sus trabajos literarios. Todos lloran la repentina y joven muerte de Mariana. La periodista sufrió un accidente casero inexplicable que le costó la vida porque se quemó entre el 60 y 70 % de su cuerpo cuando intentó encender el fuego de una parrilla. Padeció una bacteria intrahospitalaria que terminó con su vida. Lo mismo sucedió con Martín Jáuregui, quien también se contagió de una bacteria durante su internación”.

 

La trayectoria de Mariana Moyano y Martín Jáuregui

Tanto Mariana Moyano como Martín Jáuregui contaban con una extensa trayectoria en los medios, destacándose no solo por sus trabajos en la TV Pública, sino también fuera de ella. La priomera se desempeñó en medios gráficos, radiales y televisivos, donde fue colaboradora habitual de los diarios Página/12 (Buenos Aires) y Miradas al Sur. Trabajó como periodista en Canal 7, Radio Nacional y en el programa televisivo "6 - 7 - 8". Además, era docente universitaria argentina de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Mariana en su destacado paso por 6-7-8. 

 

Martín fue una reconocida figura en la Televisión Pública y Radio Nacional.

Martín Jáuregui fue director de cine y televisión, escritor, guionista, productor, explorador, ambientalista, fotógrafo y periodista, entre otras profesiones. Fue reconocido por hacer el programa “Historias de la Argentina Secreta” y “Estudio País”. Formó parte de “Kaos en la Ciudad”, “La Cornisa”, “Mix Urbano”, “Estudio País Bicentenario” y “Festival País”. Además, tenía sus propios ciclos "El Madrugador" y "Despierto y por la calle", ambos emitidos por Radio Del Plata.