Débora Pérez Volpin

A casi 6 años de la muerte de Débora Pérez Volpin, el revés que recibió su familia

Después de 20 audiencias se esperaba otro desenlace. El abogado se refirió al caso y anticipó qué sigue.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 15:26

En el día de hoy se llevó a cabo el segundo juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin. Las novedades que se comunicaron en la jornada, no fueron las esperadas ni las más felices para el abogado y la familia de la reconocida periodista. 

También, fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.

El Tribunal Oral Criminal y Correccional Nº 26 dictaminó que Roberto Martingano, el exdirector de Sanatorio de la Trinidad, fuera absuelto de la causa que lo acusaba por encubrir el fallecimiento de Débora Pérez Volpin. También, se decidió que la instrumentadora quirúrgica, Eliana Frías, acusada de falso testimonio, fuera absuelta; de manera que el caso de la conductora de televisión tuvo un desenlace inesperado.

Cabe destacar que tanto la Fiscalía y la querella habían pedido tres años de prisión para cada uno, sin embargo, consideraron que no incurrieron en ningún delito. Además, el tribunal sostuvo que no había suficientes pruebas para dar una condena, pese a que los fundamentos todavía no se conocen, según trascendió después del segundo juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin.

Adrián Escandar, el endoscopista que ya había sido condenado.

El abogado de Martingano, Vadim Mischanchuk, afirmó: “El resultado del juicio tiene que ver con la prueba que se mostró en el debate, la acusación no se pudo comprobar. Hablar de encubrimiento era un sin sentido. Por suerte, en el juicio se pudo saber la verdad”.

 

La palabra de Diego Pirota

La familia de la conductora de TN se retiró decepcionada y en silencio del lugar. El abogado de ellos, Diego Pirota, se mostró sorprendido y habló sobre la situación. Aseguró que apelará el fallo ante la Cámara de Casación y dijo: “No conocemos los fundamentos, se habrá tenido que esforzar bastante en torcer la realidad probatoria para fundar una sentencia como la que habrá escrito”. 

Diego Pirota.

El abogado además indicó que no entiende cómo se pudo haber interpretado la prueba de la manera en la que se hizo y sumó: “Se perdió una oportunidad muy importante de hacer justicia, de ser valientes y de ocuparse de las víctimas y no solamente de los derechos del imputado”. 

Pirota aseguró que el resultado que esperaban era otro: “La verdad es que realmente pensábamos que iban a condenar a ambos, después de más de 20 audiencias probamos todo lo que veníamos haciendo”: Para cerrar, comentó que la prueba era tan abrumadora que no iba a dar otra opción que dictar un fallo ejemplar, sin embargo, la realidad fue otra.