ANA MARÍA GIUNTA

El arte en las venas: quién es y a qué se dedica Gimena, la hija de la recordada Ana María Giunta

Conocé a una de las herederas de la reconocida actriz.
lunes, 26 de febrero de 2024 · 13:15

Ana María Giunta tuvo una extensa trayectoria en la televisión, el teatro y el cine, donde se destacó, sobre todo, en roles humorísticos y cómicos. Aunque sus personajes en series infantiles o ficciones dramáticas no pasaron desapercibidos para el público. Trabajó junto a grandes figuras de la escena local, tales como Luis Brandoni, Luisina Brando, Ana María Campoy, Alberto Olmedo, Rolo Puente, Tristán, Susana Traverso y Reina Reech, entre otros. La dramaturga argentina también impartió clases de teatro en su escuela de enseñanza. Fue una gran activista por la integración de personas con discapacidades y también en la lucha contra la discriminación.

Ana María Giunta conquistó al público con sus personajes.
La actriz fue una artista todoterreno.

En el plano personal, la directora de escena se casó con el productor y director Ricardo Octavio Racconto, fruto de esa relación nacieron las dos sucesoras de Ana María Giunta: Alfonsina y Gimena. La menor de las hijas de la artista siguió sus pasos y también se dedicó al mundo de la actuación y la dirección. A pesar de haber elegido la misma profesión que su madre, la joven, al igual que su hermana, mantiene el bajo perfil y solo se muestra cuando su trabajo así lo requiere.

Giunta y su hija Gimena.
La joven mantiene el bajo perfil.
Gimena Racconto Giunta es actriz y directora teatral.

Gimena Racconto Giunta, la hija de Ana María Giunta, se definió en la biografía de su cuenta privada de Instagram de la siguiente manera: “Artista, actriz, dramaturga, directora y docente teatral. Gestora cultural INADI. Codirectora Escuela de teatro inclusivo ‘En Yunta’”. La heredera de la popular humorista estudió Licenciatura en Sociología en la UBA (Universidad de Buenos Aires). También tomó clases con el famoso actor Hugo Chávez en la Escuela de Teatro Agustín Alezzo.

La pareja de Gimena.
Foto familiar para la hija de Ana María Giunta.

Uno de los últimos trabajos de la hija de la actriz fue ser la directora y coautora de la obra teatral “Lo no dicho”, una comedia dramática que indaga en los típicos conflictos familiares y sus silencios, sobre la comunicación y la incomunicación. Para promocionar esa pieza artística, Gimena brindó una entrevista a Télam y hablo de su madre y de la relación que tenía con ella: “Mi mamá fue una de mis grandes maestras, la primera. Pero no solo de actuación y dirección, sino principalmente maestra de la vida”, expresó. Y remarcó: “Ella era una persona con principios y vivió de esa manera. Era una mujer sin pelos en la lengua, nunca se dejó doblegar, y eso le costó -y nos costó- muchos trabajos porque cada vez que perdía uno por defender sus convicciones o defender a un compañero o compañera, eso repercutía en nuestra realidad económica y familiar. Fue una de las pocas personas que conozco que vivió consecuentemente su vida”.

 

Vida y obra de Ana María Giunta

Ana María Giunta nació el 1 de marzo de 1943 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Cuando era una niña, se radicó junto a su familia en Mendoza, donde se formó como asistente social, profesora de música, artista plástica y dramaturga. En cine tuvo 19 apariciones, desde su papel inaugural en "Juan que reía", de Carlos Galettini, hasta “Algunos días sin música”, su última aparición en la pantalla grande allá por 2014.

Ana María en la película "De mi barrio con amor".

Con una vasta carrera teatral, la artista se hizo popular a través de programas televisivos como "Atreverse", "Tiempo final", "Chiquititas", “Costumbres Argentinas”, “Floricienta”, entre otras novelas. La directora falleció en 2015 a los 72 años.