Francisco en Chile, defendió al obispo acusado de encubrir abusos

Los denunciantes del ex párroco de la Iglesia El Bosque anunciaron que realizarán una conferencia de prensa
jueves, 18 de enero de 2018 · 18:37

CHILE.- Las víctimas del ex párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima, anunciaron que realizarán esta tarde una conferencia de prensa en la que harán hincapié en uno de los tramos más controversiales de la visita del Papa Francisco a Chile. Es que hoy, el Sumo Pontífice se refirió a los abusos sexuales del clero en el país trasandino y defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir a Karadima.

TAMBIÉN LEE: El Papa Francisco llega a Chile con clima de violencia y tensión

"No hay una sola prueba en su contra, todo es calumnia, ¿está claro?", contestó el Papa a periodistas chilenos que le preguntaron a su llegada a Iquique, última etapa de su viaje chileno, por qué no ordenaba el apartamiento de Barros de la Iglesia católica. Las reacciones de las víctimas no se hicieron aguardar y es por eso que congregarán en la Fundación para la Confianza, ubicada en Providencia, cuyo director ejecutivo es José Andrés Murillo, víctima del emntonces párroco de El Bosque.  

Nombrado en enero del 2015 por el Papa como obispo de Osorno, Barros, de 61 años, está acusado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, uno de los casos más emblemáticos de los abusos del clero en Chile, condenado por el Vaticano en 2011 por pederastia. "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar", enfatizó el Sumo Pontífice en el encuentro con trabajadores de medios del país vecino. 

Vale destacar que el Barros acompañó a Bergoglio durante su visita y en Santiago así como en Temuco concelebró las multitudinarias misas. Además, estuvo presente en Iquique, donde un abrazo con Francisco hizo estallar de ira a los usuarios de las redes sociales. 

"¡Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi o a otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo!", disparó tras las declaraciones del Papa en su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cruz, otra de las víctimas de Fernando Karadima.