Lula "en el horno": la Justicia confirmó su condena por corrupción

Los camaristas Joao Pedro Gebran Neto y Leandro Paulsen propusieron una condena de 12 años y un mes para el ex presidente de Brasil
miércoles, 24 de enero de 2018 · 18:18

Brasil.- Los tres jueces del tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre, por unanimidad, acaban de ratificar el fallo contra el ex presidente brasilero Luiz Inácio "Lula" da Silva, al tiempo que definieron aumentar su pena. Los magistrados definieron mantener el fallo en primera instancia, aunque aumentaron su pena a 12 años por presuntos cargos de corrupción y lavado de dinero. Ahora, el candidato de la oposición con mejor imagen podría tener que abandonar sus anhelos electorales, pero, de todas maneras, se encuentra en camino a reunirse con sus seguidores en la Praça da República.

Los jueces Joao Pedro Gebran, Leandro Paulsen y Victor dos Santos Laus, pertenecientes al tribunal de Porto Alegre confirmaron la sentencia en primera instancia del juez Sérgio Moro, dictada a mediados del año pasado, contra Lula. En ese momento, el magistrado acusó al ex mandatario brasilero de recibir millones de reales por parte de la constructora OAS como sobornos para conseguir contratos con el Estado y lo penó con 9 años, ahora, tras esta nueva determinación, la pena será de 12 y un mes de prisión.

Leer también: La gran asfixia que sufre el gobierno de Gutiérrez

 

En el fallo, Gebran afirmó que por su posición de poder "su culpabilidad es extremamente elevada", ya que "el expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción" en Petrobras, siendo que "tenía conciencia" de sus actos y "daba soporte". En tanto, Paulsen aseguró que lo realizó "por acción y omisión", siendo que el tercero de los jueces del caso, también se expresó en contra del ex Jefe de Estado.

Esta condena se realizó dentro de la megacausa conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos"), la cual además podría inhabilitar a Lula como candidato presidencial, para las próximas elecciones de octubre, por la ley de "Ficha Limpa" ("Expediente Limpio"). Por su parte, los abogados defensores de Lula anunciaron que volverán a apelar la determinación de los magistrados, ya que la definición sobre el futuro en los comicios del ex mandatario deberá ser tomada por el tribunal electoral. 

En tanto, el ex Jefe de Estado no estuvo presente en la lectura del fallo, ya que se encontraba en la sede del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, se encuentra en camino a la Praça da República para encontrarse con los militantes y seguidores de Lula que estaba reclamando en contra del juicio. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: Estas son las playas más exóticas del planeta . FOTOS