TRATA DE PERSONAS

El Papa llamó a “terminar con la demanda para liquidar el mercado”

Afirmó que si bien “arrestar a los traficantes de personas es un deber”, sostuvo que la 'verdadera solución es terminar con la demanda'.
martes, 13 de febrero de 2018 · 11:22

BUENOS AIRES.- ‘Sin clientes no hay trata’, es el slogan consigna de los organismos que luchan contra la trata de personas, y hoy, el propio Papa Francisco levantó esa bandera y cuestionó a quienes demandan prostitución.

"Es cierto que arrestar a los traficantes es un deber de justicia. Pero la verdadera solución es convertir los corazones, terminar con la demanda para liquidar el mercado", planteó el pontífice en diálogo con participantes de la Jornada Mundial de reflexión contra la trata de personas, según publica Télam.

En ese marco, Francisco se preguntó si "los traficantes son la causa principal del problema de la trata" o si se debe "al egoísmo sin escrúpulos de tantas personas hipócritas en el mundo".
 
“La conciencia real sobre el tema debe llevar la atención a la demanda de trata, que está detrás de la oferta. Todos debemos salir de la hipocresía y afrontar la idea de ser parte del problema en vez de mirar para otro lado proclamando nuestra inocencia", continuó el Pontífice.
 
"Si hay tantas jóvenes que terminan en las calles de nuestras ciudades es porque hay muchos hombres que piden sus servicios y están dispuestos a pagar por su placer", denunció el Papa.

No es la primera vez que el Papa hace referencia a la trata de personas. Desde el comienzo de su pontificado, Francisco ha llamado a combatir lo que denomina “formas modernas de esclavitud”. 

De hecho, días atrás se llevó a cabo una reunión en el Vaticano con representantes de más de 10 países en el grupo conocido como Santa Marta para analizar el tema del tráfico de personas. 

Según la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX) y la organización no gubernamental Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT) en Argentina desde el retorno de la democracia, desaparecieron más de 6 mil personas, 3.231 son mujeres y 2.801 hombres. De las cuales, en la mayoría de los casos tienen que ver con la explotación sexual.