Manifestantes chilenos lanzaron bombas lacrimógenas en una misa en la Catedral

Algunas personas lograron llegar al altar.
martes, 14 de enero de 2020 · 10:59

Un grupo de manifestantes lanzó restos de bombas lacrimógenas a los pies del altar de la catedral de Santiago de Chile, en medio de la misa del sábado en la que se nombraba a Celestino Aós como arzobispo de la ciudad.

En el acto religioso en la Catedral del país trasandino, cuatro personas se acercaron al altar a comulgar, momento en el que arrojaron restos de bombas lacrimógenas en señal de protesta.

Además, según información proporcionada por los Carabineros de Chile, siete personas que pertenecen a una organización de Derechos Humanos en Chile desplegaron una pancarta en la que se podía ver la frase “¿Y el pueblo cuando será consultado?”. El cuerpo policial detuvo a dos hombres por desorden.

Durante la misa, Aós aludió a los días de “agitación, división y ataques” que está viviendo Chile. “Ningún cristiano puede quedarse de observador, menos aún de censor o de condenador”, había afirmado.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, pero crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una “agenda social”. Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

Más de 20 personas murieron por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil fueron detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.