Chile: Un muerto y dos personas heridas en la jornada más violenta de 2020

Los manifestantes denuncian la represión de Carabineros.
viernes, 31 de enero de 2020 · 23:01

Tal vez la noche del jueves fue la jornada más violenta que ha vivido Chile desde que comenzó el 2020. Saqueos, barricadas, colectivos incendiados, ataques a cuarteles policiales y manifestaciones en varias ciudades fue el saldo de una nueva jornada de un estallido social que comenzó en octubre del año pasado y que las autoridades no han podido apaciguar.

El saldo de la jornada de violencia de la noche del jueves en el país sudamericano fue de por lo menos una persona fallecida, dos hospitalizadas con graves heridas y 41 detenidos.

Las movilizaciones subieron de intensidad después de que el martes, un hincha del equipo de fútbol de Chile Colo Colo, Jorge Mora Herrera, fue asesinado por agentes de Carabineros que lo atropellaron con un camión en las cercanías del estadio.

La noche del jueves las protestas estallaron. El escenario de los disturbios fue las inmediaciones del Estadio Monumental de Colo Colo, en la comuna de Santiago de Chile, Macul.

Los fanáticos del equipo futbolístico del país latinoamericano estaban protestando por la muerte de Mora Herrera. El cuerpo de Carabineros se defendió, argumentando que un camión de su fuerza arrancó rápidamente tratando de huir de los manifestantes, causando en la estampida la muerte instantánea de Herrera.

El miércoles se desataron las protestas en todo el país por la muerte del hincha del fútbol. Los manifestantes denunciaron al Gobierno de Sebastián Piñera por el recrudecimiento de los actos represivos de las fuerzas policiales.

Las más de 100 organizaciones sociales que convergen en la Mesa de Unidad Social, junto al Frente Amplio, pidieron que se haga justicia por esta nueva víctima del Gobierno de Chile. Asimismo, exigieron la inmediata renuncia de Mario Rozas, máxima autoridad de Carabineros.