Puerto Rico en estado de emergencia tras los sismos

Se estima que más de 400.000 personas sintieron fuertes o muy fuertes los temblores.
martes, 7 de enero de 2020 · 19:53

Este martes, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, declaró el estado de emergencia, después de los terremotos que ocurrieron en la Isla. "Se decreta un estado de emergencia en todo Puerto Rico para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente", señaló en un comunicado la máxima autoridad civil.

Además del estado de emergencia, la gobernadora tomó la decisión de movilizar a la Guardia Nacional con el propósito de que sus funcionarios presten apoyo a las agencias del Gobierno, así como a los municipios afectados para atender los daños ocurridos debido a los sismos ocurridos en Puerto Rico, propiciando de esa forma la optimización de recursos como "alimentos, combustible, suministros y todo aquel material necesario".

Es de recordar que la madrugada del 7 de enero, se registró un sismo de magnitud 6,0 en la Escala de Richter, cuyo epicentro estuvo localizado a 2 kilómetros al sur del barrio Indios en el municipio de Guayanilla.

Un movimiento telúrico de 6,6 había afectado a la Isla tres horas antes, generando una alerta de tsunami que las autoridades levantaron después.

Desde el lunes se registran varios sismos en Puerto Rico. Ese día, un terremoto de 5,8 dejó graves destrozos y provocó además la suspensión del servicio eléctrico en distintos puntos del territorio.

El terremoto de 6,4 de este martes en el Estado Libre Asociado de Estados Unidos es probablemente el más dañino que se ha producido en más de un siglo. Tanto que las estimaciones realizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) puntualizan que las pérdidas económicas podrían ser superiores a los 100 millones de dólares.

Desde el 28 de diciembre de 2019 se han registrado al menos 29 terremotos en Puerto Rico, de magnitud de 4,0 o más, incluido el sismo principal de 6,4 de este 7 de enero de 2020.