Piñera marca la ruta para enfrentar la “megasequía en Chile”

Una inversión de 6.000 millones de dólares.
martes, 4 de febrero de 2020 · 20:04

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes el plan que aplicará para hacerle frente a la sequía más severa en la historia del país sudamericano.

Se trata, de la mayor crisis hídrica de la que se tienen registros en el país y que el mandatario chileno, prevé afrontar con una inversión de 6.000 millones de dólares.

Durante el anuncio de su plan contra la “megasequía” el presidente latinoamericano señaló que "vivíamos en un Chile donde el agua no era problema, y por tanto no la cuidábamos. Ese mundo se acabó. A partir de ahora todos tenemos que cuidar el agua (...) porque vamos a enfrentar un nuevo período en que va a ser mucho más escasa".

“Queremos enfrentar la sequía como un problema de Estado y no de un gobierno. Esto viene de hace mucho tiempo atrás y se va a proyectar mucho tiempo hacia adelante”, señaló el presidente de Chile durante su alocución.

Por otra parte, Piñera detalló que las medidas que tomará su gobierno están asentadas en tres líneas de acción. Primero, garantizar el abastecimiento de agua priorizando el consumo humano; segundo, asegurar la calidad del agua, y tercero, modernizar la legislación sobre los recursos hídricos.

Las medidas anunciadas por el jefe de Estado chileno responden a las propuestas de la Mesa Nacional del Agua, una instancia que lleva alrededor de cuatro meses elaborando un programa que le permita al país hacerle frente a la escasez de recursos hídricos.

Dentro del plan para atender la “megasequía” que vive el país, Piñera resaltó que desarrollarán proyectos de más largo aliento entre los que se incluyen adecuación y construcción de nuevos embalses, la optimización de la capacidad de las desalinizadoras que se encuentran en el norte de Chile y mejorar los procesos de riego.