Pánico y alarma de tsunami en Rusia tras un terremoto de magnitud de 7.5

Los habitantes de las islas fueron evacuados.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:46

Un terremoto de magnitud entre 7.2 y 7.5 golpeó este miércoles la costa pacífica de Rusia, generando daños materiales y una alerta de tsunami en la zona comprendida entre las islas Kuriles y la península de Kamchatka.

El Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia informó que el fuerte sismo en Rusia fue de magnitud 7.2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó con una magnitud de 7.5. 

El movimiento telúrico se produjo este miércoles y su epicentro se ubicó a unos 226 kilómetros de la ciudad de Sévero-Kurilsk y a 438 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky, a una profundidad de 56.7 kilómetros.

Los primeros informes de las autoridades de Protección Civil hablan de daños materiales sobre todo en la ciudad de Sévero-Kurilsk, de unos dos mil 500 habitantes.

El terremoto provocó alertas de tsunami en Rusia y Hawái, a unos 5.600 kilómetros de distancia. A su vez, el Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) de Chile primero dio un aviso similar y luego descartó la posibilidad, aunque se mantienen monitoreando sus costas. 

Las Islas Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido. Las islas están en disputa entre el gobierno de Rusia y Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ciudadanos de Sévero-Kurilsk (Rusia), un pequeño pueblo en el extremo norte de las islas Kuriles, fueron evacuados a un lugar seguro después de que el fuerte terremoto provocara una alerta de tsunami.