¿Usar la sangre de los pacientes recuperados podría curar a los infectados de coronavirus?

Intentarán usar un tratamiento centenario.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 14:22

Especialistas de Estados Unidos se preparan para probar un tratamiento en los pacientes infectados por el coronavirus, que tiene 100 años y que se usó para combatir brotes de influenza y sarampión antes de que existieran las vacunas. 

Este tratamiento que fue aplicado más recientemente contra SARS y Ébola, podría funcionar para el Covid-19, y consiste en el uso de sangre donada por los pacientes que se recuperaron.

Una red de hospitales de Estados Unidos está esperando por el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar los estudios de este posible tratamiento para los enfermos de la nuemonía de Wuhan

"No lo sabremos hasta que lo hagamos, pero la evidencia histórica es alentadora", dijo el doctor Arturo Casadevall, de la facultad de salud pública de la Universidad John Hokpins.

Cuando una persona es infectada con un germen específico, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatir la infección. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en la sangre del paciente, específicamente en el plasma, la parte líquida de la sangre, durante meses y, a veces, años.

Uno de los estudios planeados examinaría si dar transfusiones de plasma de los sobrevivientes con anticuerpos a nuevos pacientes con coronavirus puede ayudar a fortalecer la respuesta inmunológica del paciente.

Estos tipos de tratamientos se usaron durante la pandemia de gripe de 1918, y contra el sarampión y la neumonía bacteriana, antes de que aparecieran las vacunas y las medicinas modernas.