Tras el coronavirus en China reabren mercados que venden murciélagos, perros y otros animales vivos

El coronavirus inició su brote en un mercado de mariscos.
martes, 31 de marzo de 2020 · 08:23

El brote del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 se originó en un mercado en la ciudad china de Wyhan donde se comercializaban animales vivos, algunos prohibidos por el gobierno. Desde ahí se extendió por todo el mundo causando la muerte de miles de personas.

Tras haber permanecido en cuarentena durante varias semanas tras el devastador paso del coronavirus, algunos mercados chinos, en los que se venden animales vivos, volvieron a abrir sus puertas.

Según el Daily Mail entre la mercadería que se ofrece en esos mercados hay perros y gatos hacinados en jaulas oxidadas, animales que se ofertan como medicina tradicional como murciélagos o escorpiones. También otros animales se sacrifican y faenan en condiciones poco higiénicas. 

El virus se detectó en diciembre y se cree que se originó en un mercado que vendía animales salvajes para consumo humano. Y precisamente entre ellos los murciélagos y el pangolín, que son considerados como posibles transmisores del Covid-19.

El mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, donde se habría originado la pandemia del coronavirus, se cerró en enero y en febrero China declaró una prohibición inmediata e "integral" del comercio y consumo de animales salvajes.

A pesar de las muertes y de la cantidad de infectados por el SARS.Cov-2 que hay en todo el mundo, donde las cifras se actualizan causando pánico, no parecen haber disuadido a los otros mercados de animales en todo el país que siguen funcionando.

Es el caso de un mercado en Dongguan, en el sur de China, donde también se continúan vendiendo murciélagos, serpientes, lagartijas y sapos, animales que son muy usados en la medicina popular china. En Wuhan la cuarentena total se levantará el 8 de abril.