Puerto Rico

Puerto Rico no tiene respiro: tras el paso del huracán, llega el calor extremo con hasta 46°

Todavía hay áreas de la isla que continúan aisladas a causa de la tormenta.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:43

Las autoridades meteorológicas de Puerto Rico emitieron una alerta de calor extremo en el norte del territorio, que incluye a la capital, San Juan. El Gobierno pidió a la ciudadanía en general y a quienes se encuentran realizando tareas de respuesta tras el paso del huracán Fiona que tomen medidas para salvaguardar su salud.

Aunque la advertencia comprende particularmente a la zona norte de Puerto Rico, donde el termómetro alcanzará entre los 45° y los 46° Celsius (112 y 114 grados Fahrenheit), para el resto de las costas de la isla caribeña también rige un aviso por elevadas temperaturas.

El mapa de alerta para Puerto Rico del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan (la temperatura está en la escala Farenheit).

Las autoridades advirtieron que la humedad alta tras el huracán (y las inundaciones que provocó) y las temperaturas elevadas pueden crear una tormenta perfecta para que las personas padezcan un golpe de calor. Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan llamó a la población a mantenerse hidratada y a resguardarse del sol.

No obstante, alrededor del 36% de los habitantes de la isla no tiene servicio de agua desde el domingo, mientras que el 62% de la población sigue hoy sin electricidad desde que se produjo el apagón general por el paso del huracán Fiona

Un hombre llena una botella con agua de una fuente natural de montaña, en Cayey (centro de Puerto Rico)

 

Desastre Mayor

El Gobierno de Estados Unidos accedió al pedido del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y emitió ayer una Declaración de Desastre Mayor para el país insular, con el objetivo de dar una mayor respuesta frente a los desastres que dejó el huracán Fiona a principios de esta semana. Esta declaración permite activar ayudas económicas y de asistencia para los damnificados por la tormenta.

Fuente: (Euronews)

El huracán Fiona provocó inundaciones, incontables viviendas destruidas, postes de electricidad caídos y rutas destrozadas que dejaron áreas incomunicadas. Aún hoy, cuatro días después de la tormenta, las autoridades de este territorio estadounidense intentan atravesar el barro y el asfalto roto para poder llegar a cientos de personas que continúan aisladas y así alcanzarles alimento, medicamentos y agua.

Aún se desconoce la magnitud estimada de los daños provocados por la tormenta en Puerto Rico —que todavía no terminaba de recuperarse del paso del huracán María en 2017— y tampoco se tiene aún una cifra certera de las víctimas fatales, pero se estima que serían al menos una decena.