Nacional

Kirchner le pone obstáculos a Macri

Primero le negó la aprobación de un bono para obras por 1600 millones y ahora le prohibió realizar un canje de 600 millones del Banco Ciudad. ¿Qué pasa con el ex presidente?
lunes, 05 de enero de 2009 · 00:00

Como si la falta de aprobación del bono de 1600 millones de pesos para obras no fuera suficiente, ahora Néstor Kirchner vuelve a trabarle otra operación financiera a Mauricio Macri.

En su afán por impedir una buena gestión de gobierno, el ex presidente le prohibió el martes pasado completar el canje de 600 millones de pesos en concepto de préstamos garantizados de la Nación.

Se trata de créditos que forman parte de un fideicomiso que agrupa a distintos títulos emitidos por la Argentina en la parte final de los ´90, que formaron parte de política financiera de Fernando De la Rúa. En concreto, es un un colectivo de títulos que fueron pesificados y ajustan su capital por CER que fue entregado al filo del fin de 2001

La idea de Macri era que el Banco Ciudad canjee 600 millones de pesos por éstos créditos garantizados. Ya el banco porteño tiene 2000 millones.

Sin embargo, redoblando su ofensiva contra el jefe de gobierno, que también alcanzó los altos niveles de subejecución y las demoras en la entrega de fondos presupuestados para la ciudad en educación y en obras (ver “La conspiración de Tedesco y De Vido…”), Kirchner llegó con su largo brazo hasta las operaciones financieras.

Lo cual, también demuestra fehacientemente que mantiene un monitoreo permanente sobre Economía e incide personalmente en la mayoría de decisiones.

Bronca en el Ejecutivo de la ciudad

A todo esto, la negativa del gobierno nacional impulsada por el ex presidente generó bronca en el staff de Macri.
“Lamentablemente se filtró en los medios este canje con el gobierno sino quizás hubiésemos podido hacerlo”, se queja ante LPO una fuente del macrismo que conoce las cuentas porteñas.

De todas maneras, este nuevo freno quizás no implique que definitivamente la ciudad no pueda obtener nuevos créditos garantizados, pero al menos por ahora Kirchner no lo permitió. Y nada indica que lo permita en el corto plazo, menos aún con las legislativas de 2009 tan cerca.

Préstamos garantizados

Los préstamos garantizados (PG) constituyen el mayor vencimiento de deuda que el Gobierno debe afrontar en el corriente año, ya que significa cancelar unos 3900 millones de dólares en amortizaciones de capital e intereses, en su mayoría entre los meses de junio y diciembre.

Se trata de un colectivo de títulos que fueron pesificados y ajustan su capital por CER que fue entregado al filo del fin de 2001 básicamente a los bancos a cambio del Bono del Tesoro 2006 (Bonte) y los globales 2008/09 y, como buena parte de los papeles surgidos al calor de la crisis, sirvieron para patear hacia adelante -mediante largos períodos de gracia- abultados compromisos de la deuda. El problema es que ese futuro ya llegó...

Según publica el diario La Nación, el 60% de esos préstamos garantizados es que están en poder de bancos locales (principalmente, BBVA-Francés, Santander-Río, Galicia y Ciudad) que evalúan con agrado la posibilidad de obtener, a cambio de ellos, un título más líquido e "incontaminado" por la manipulación estadística que hirió de muerte al CER, un indexador adosado a los títulos en pesos emitidos en la última cesación de pagos e ideado para actualizar según la variación inflacionaria el capital de estos papeles para evitar el riesgo de una licuación.

"Nos ofrecen otro título en pesos bullet (NdR: devuelve íntegramente el capital cuando caduca) y a vencer en 5 años. Pero tenemos algunos entredichos sobre la tasa de interés que pagará", admitieron, a desgano, en una de las entidades involucradas.

Según pudo averiguar LA NACION, la Secretaría de Finanzas, que conduce Hernán Lorenzino, sondeó a las entidades sobre la posibilidad de aceptar un bono a tasa Badlar (el interés promedio que los bancos pagan por los plazos fijos superiores a $ 1 millón) más dos puntos, es decir, uno menos del que pretenden recibir.

De llegar a un acuerdo, Cristin

Otras Noticias