Sociedad

Cromañón: familiares de las víctimas agredieron al guitarrista de Callejeros

La declaración indagatoria que prestaba el músico Maximiliano Djerfy concluyó abruptamente cuando dos parientes de fallecidos durante el incendio en el boliche de Once comenzaron a gritarle y lo acusaron de ocultarle información al tribunal.
miércoles, 01 de abril de 2009 · 00:00
El ex guitarrista de Callejeros, Maximiliano Djerfy, fue insultado y agredido hoy por dos familiares de víctimas del incendio en Cromañón, quienes lo acusaron de ocultar información durante su declaración, en la que sólo se limitó a pedir disculpas a los deudos.

El músico había pedido ampliar su indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24, pero su exposición consistió sólo en disculparse, en caso de que algunos deudos se hubiesen sentido ofendidos por afirmaciones suyas, e insistió en que carecía de poder de decisión dentro de la banda de rock.

Antes esas afirmaciones, y cuando Djerfy ya abandonaba el estrado, una mujer le gritó "caradura", en tanto que una joven llamada Romina le exigió: "Decí lo que sabés, hijo de puta".

Inmediatamente, la presidenta del TOC 24, María Cecilia Maiza, ordenó desalojar el recinto, y, según confiaron a Télam fuentes judiciales, a las dos mujeres que protagonizaron el episodio no se les permitiría volver a ingresar en el futuro en la sala de audiencias.

Djerfy había declarado por primera vez en el juicio el 22 de septiembre pasado, cuando dijo que nunca se imaginó que se iba a producir un incendio y evitó atribuir responsabilidades sobre lo ocurrido al entonces manager de la banda, Diego Argañaraz, y al ex gerenciador del local, Omar Chabán.

En un relato desgarrador, el joven contó que perdió a cinco familiares en la tragedia: "Si a mí se me hubiera representado algo de esto, me hubiera cortado las manos antes de ir a tocar y no hubiera llevado a mi familia", remarcó el músico.

"Es el día de hoy que me estoy preguntando qué pasó. Perdí cinco personas ahí adentro,¿qué pasó?", reflexionó.

Hasta ahora, Djerfy es el único de los músicos que aceptó declarar en el juicio, a la vez que desde que empezó el debate se alejó de la banda, que continúa tocando en el interior del país.

Antes de que el músico iniciara su breve y accidentada indagatoria, declararon como testigos dos médicos del hospital Italiano, quienes en la noche del 30 de diciembre de 2004 recibieron dos tandas de víctimas del incendio de la discoteca del barrio porteño de Once, en el que murieron 194 personas.

Los médicos dijeron que recibieron a los heridos más graves alrededor de la una de la mañana, y que, luego, cerca de las cinco, recibieron otra tanda con damnificados en mejores condiciones.

Por otra parte, según informó Marcelo Fainberg, defensor de Fabiana Fiszbin, ex secretaria de Gestión y Control Comunal del Gobierno porteño, hoy se desistió de otros tres testigos, pero aún quedan 80 declaraciones de esa naturaleza por escuchar.

Respecto la indagatoria de su clienta, dijo que tendrá lugar el lunes 13 de abril, y que la exposición de la ex funcionaria, quien está imputada de incumplimiento de sus deberes, "no será breve".

El juicio se reanudará el viernes próximo, a partir de las 10, y durante toda la jornada ampliará su declaración indagatoria Omar Chabán, ex gerente de la discoteca incendiada, acusado por estrago doloso seguido de muerte y cohecho.

Además de los imputados mencionados, en el juicio que se inició el pasado 19 de agosto están siendo juzgados Raúl Alcides Villareal (51), mano derecha de Chabán, todos los integrantes de Callejeros y su ex manager.

También enfrentan el debate los ex funcionarios porteños Ana María Fernández, ex directora general adjunta, y Gustavo Juan Torres, ex director general de Fiscalización y Control al área a cargo de Fiszbin y dos ex jefes de la seccional séptima.

Otras Noticias