Avanza un plan para reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

La DAIA se presentará como damnificada y Moldes quiere anular el fallo que cerró la investigación
Avanza un plan para reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
ARGENTINA.- El lunes 1º de agosto, terminada ya la feria judicial, se pondrá en marcha una doble estrategia judicial para reabrir  la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner: por un lado, la DAIA presentará un pedido ante el juez federal Daniel Rafecas para que lo desarchive y la acepte como parte damnificada en el expediente. Y por el otro, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes prepara un pedido para anular el fallo de Cámara que cerró la investigación, anticiparon fuentes judiciales al diario la Nación.

El abogado Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA, es quien patrocina la presentación que se elabora en el área de Legales de la institución. No quieren ir contra Rafecas, sino tener la posibilidad de que el juez analice su rol de damnificados por la denuncia de Nisman.

Además simultáneamente, Moldes prepara un escrito para anular el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que convalidó el archivo de las actuaciones. Cabe recordar que fue uno de los mentores de las marchas para reclamar Justicia por la muerte de Nisman.  "Más tarde o temprano se va a reabrir la denuncia", sostuvo Moldes en entrevistas televisivas en los últimos días. Criticó el cierre del caso con "maniobras sucias y artimañas más propias de un centro de estudiantes de un secundario que de magistrados de la Nación".

Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. El 14 de enero, cuatro días antes, había presentado una denuncia contra la entonces presidenta, su canciller, Héctor Timerman, el diputado camporista Andrés "Cuervo" Larroque, los piqueteros Luis D'Elía y Fernando Esteche, el agente inorgánico de la SIDE Allan Bogado y el ex juez Héctor Yrimia. Los acusó de haberse asociado en un plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado con la AMIA, que iba a disolverse a través del Memorándum firmado en 2013 entre la Argentina e Irán.

La hipótesis del fiscal era que el pacto preveía dar de baja los pedidos de captura que pesan sobre funcionarios del régimen de Teherán para aligerar los cargos en su contra.


En forma paralela a la denuncia de Nisman tramita otra causa en el juzgado de Claudio Bonadio que puede transformarse en la palanca que necesita el caso contra Cristina Kirchner para ser reabierto. Bonadio investiga al ex canciller Timerman porque dijo en una conversación con un dirigente de la comunidad judía que ya se sabía que el responsable del ataque a la AMIA era Irán. Esa charla fue grabada y ahora acusan a Timerman de encubrir a ese país dada su condición de funcionario.

Timerman se presentó ante Bonadio y pidió la nulidad de esa grabación subrepticia. Pero el juez y la Cámara confirmaron la validez del audio como prueba. 

Principales acusados en la denuncia del fiscal

Los nombres a los que apuntó Nisman al denunciar un supuesto plan de encubrimiento a Irán por su responsabilidad en el atentado a la AMIA

Cristina Kirchner

Ex presidenta

Según Nisman, buscó redireccionar la investigación para que no alcanzara a Irán

En una grabación, D'Elía habría dicho: "Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Están interesados en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la jefe, ¡eh!... Estamos al más alto nivel"

Andrés "Cuervo" Larroque

Diputado del FPV

Fue señalado como quien transmitía las órdenes de Cristina a D'Elía o a Khalil

Según Nisman, Larroque era "el encargado de supervisar todos los movimientos con la comunidad fundamentalista. Era como la voz y la cara de Cristina". Iba a la casa de D'Elía en La Matanza y se reunía también con el supuesto agente proiraní Yussuf Khalil

Héctor Timerman

Ex canciller

Habría activado el plan en enero de 2011, cuando viajó a la ciudad siria de Alepo

En secreto le hizo saber a su par iraní, Ali Akbar Salehi, que las autoridades argentinas estaban dispuestas a renunciar al caso AMIA para restablecer relaciones comerciales, señaló Nisman. A cambio, Irán solicitó que se dejasen caer las circulares rojas

Luis D'Elia

Ex dirigente piquetero

Acusado de ser "instrumentador" del plan para terminar con la pista iraní

Nisman dijo que D'Elía fue "el interlocutor oculto de las autoridades argentinas y operó como transmisor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní". El fiscal también dijo que Fernando Esteche, de Quebracho, fue "determinante" para el armado de la hipótesis. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias