Insólito : denuncian venta de calaveras y esqueletos en un cementerio

Trabajadores de la necrópolis fueron señalados por comercializar los restos de los cadáveres.
Insólito : denuncian venta de calaveras y esqueletos en un cementerio
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
CÓRDOBA.- Una empleada del cementerio municipal de San Vicente, Córdoba, denunció la existencia una organización clandestina destinada a vender esqueletos humanos y metales provenientes de los ataúdes.
 La denunciante, llamada Clara Martín, participa de las tareas de enterramiento y limpieza de nichos, y ya realizó una presentación frente a la Justicia en la que detalla los hechos.

"El personal del cementerio varias veces extrajo los ataúdes luego de la sepultura para robar elementos de valor del cadáver y venderlos", comentó.
 
La empleada también indicó que los saqueadores incluso llegaron a vender cráneos, cabelleras y huesos, además de elementos de bronce de los ataúdes. "Cobran 500 pesos por una calavera y 1.500 pesos por un esqueleto completo", señaló Martín.
 
Hace menos de un mes, el empleado municipal Héctor Verdún denunció la sustracción del cadáver de su madre de la tumba donde había sido enterrada en diciembre de 2008.
 
"La Municipalidad debería cobrar seis mil pesos cada una de estas cremaciones, pero ellos les ofrecen cobrarles menos y no registrarlas. Esto les proporciona jugosos beneficios económicos, ya que cobran de tres mil a cinco mil pesos las cremaciones. Algunos de estos empleados han mejorado notablemente su situación económica", explicó Martín, que acusó a los funcionarios municipales de ser cómplices.
 
Por su parte, las autoridades del cementerio avisaron que ya tomaron decisiones internas para desarticular la banda delictiva y negaron toda citación desde la Justicia.
 
"No nos llegó ninguna notificación de tribunales, pero sí se tomaron medidas administrativas internas como corresponde", declaró por su parte el director de Cementerios de la Municipalidad de Córdoba, Eduardo Arias. (Redacción especial Minuto Neuquén)