A dos meses ¿qué pasó con Santiago Maldonado?

Una periodista mexicana narra punto por punto como se vivieron estos dos meses sin la presencia del joven.
domingo, 01 de octubre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– Ya pasaron dos meses en los que gran parte de la sociedad argentina se pregunta a diario, con angustia y por cuanto canal de expresión tenga a mano, “¿dónde está Santiago Maldonado?”. Hasta el momento, la investigación no ha dado aún ningún paso significativo y ya tuvo su primer cambio de juez. ¿Qué ocurrió en estos 60 días? A continuación damos cuenta de la que probablemente sea la mejor síntesis periodístico de la causa, y fue publicada en su cuenta de Twitter por la periodista mexicana Cecilia González, que trabaja como corresponsal desde Argentina.

“1-Hace 60 días, el joven Santiago Maldonado desapareció durante una represión policial contra una comunidad mapuche”; dice el primero de los 23 mensajes de la autora de los libros "Escenas del periodismo mexicano", "Narcosur", "Todo lo que necesitás saber sobre narcotráfico" y "Narcofugas". “2-Dijeron que estaba en Chile. Que era terrorista. Que un camionero lo había llevado a Entre Ríos. Que estaba escondido a propósito”, prosigue.

Luego, de manera simple y exacta, la periodista recorre los vaivenes de la causa, y de todo los pasos de un gobierno que llegó a decir “Que lo habían secuestrado mapuches terroristas y anarquistas apoyados por ingleses y kurdos. Que lo habían filmado en un negocio”; “Que era sobrino de un montonero (y se merecía su desaparición). Que en un pueblo todos se parecían a él. Que lo había herido un puestero”; “Que tenía “libros revolucionarios”. Que se “sacrificó” y planeó su “pase a clandestinidad” para ayudar a un líder mapuche ex “flogger””.
 
“Que era un violento karateka. Que una pareja lo había levantado en la ruta. Que  “un gendarme suelto” lo había golpeado y herido”, prosigue González. Luego, en el séptimo mensaje agrega: “Juez irresponsable ventiló la “hipótesis más razonable”: Santiago se había ahogado. Gran estrategia del juez para q lo sacaran d la causa”; pero “Todo era mentira. Mentiras difundidas x gran parte d la prensa p/desviar atención de lo verdaderamente grave: la desaparición de un joven”.

“La ministra de Seguridad dijo que todos los gendarmes eran inocentes. Que cómo iban a mentir 40 gendarmes que negaban la desaparición”. “La ministra se olvidó de represores de la dictadura que, 4 décadas después, mantienen un pacto de silencio colectivo sobre sus crímenes”. “La ministra maltrató a la familia, los acusó d no colaborar. Patoteó. “Me la banco”, dijo en Congreso. Y sigue y seguirá en su puesto”, resume la periodista.

“40 días después, frente a presión nacional e internacional, gobierno aceptó posibilidad d que Gendarmería hubiera desaparecido a Santiago”. “Hubo pleitos. El sector duro del macrismo ganó e impidió que una comisión de Naciones Unidas ayudara en el caso de Santiago Maldonado”. “Por desaparición de Santiago Maldonado asomó el buen periodismo, porque periodistas profesionales y responsables hay y seguirá habiendo”, dice.

“Santiago Rey, Gabriela Pepe, Fernando Soriano y Guido Carelli, por nombrar sólo a algunos, reportearon en Esquel, preguntaron, vieron”. “Estos y otros periodistas se alejaron de las operaciones del gobierno, los espías y los policías. Y nos contaron cosas importantes”. “Supimos de las llamadas en que gendarmes hablan d “piedrazos”, “corchazos”, “camioneta”, “escondan”, “sangre”. De represiones y amenazas”, asegura en su mensaje número 17.

“18- Como en canción de elefante que se columpiaba, “el gendarme solitario" se convirtió en 7, 10 gendarmes sospechosos de complicidad”. “Hay gendarmes que no dijeron la verdad”, reconoció el ministro de Justicia. Nadie, salvo Bullrich, se sorprendió”. “Gendarmes declararon encapuchados, borraron mensajes de su celular, pidieron licencia después del operativo, 1 le disparó "a una sombra"”, compartió.

“Estos 2 meses hubo miserias políticas, especulaciones electorales, la mentira de q preguntar por un desparecido te hace kirchnerista”. “Lo importante es q una familia sufre por ausencia de Santiago Maldonado, que hay otra desaparición en democracia. No se puede permitir”. “23-Por eso, mañana (por hoy) hay que salir a las calles a preguntar de nuevo en dónde está Santiago Maldonado. Nos vemos en Plaza de Mayo”.

Otras Noticias