Macri habilitó la privatización de centrales eléctricas por decreto

El presidente autorizó al ministro de energía Juan José Aranguren a encabezar la negociación.
miércoles, 01 de noviembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– El Gobierno nacional dio este miércoles el primero de los pasos necesarios para la privatización de distintas centrales eléctricas que están en manos del Estado. Entre otras cosas, la medida, que surgió a partir del decreto presidencial 882/2017, y que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, autoriza también al Ministerio de Energía, en manos de Juan José Aranguren, a desprenderse de la participación accionaria del Estado en distintas compañías.

Se deberán "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo el Ministerio de Energía, dice el artículo 8º de la norma. Además, la resolución incluye el cambio de nombre de la empresa Energía Argentina S.A (Enarsa), que absorberá a Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A (Ebisa), que comercializa por ejemplo la energía producida por Yacyretá, y que pasará a llamarse Integración Energética Argentina S.A.

Entre los activos de los que podrá desprenderse el Estado figuran los derechos que correspondan a las siguientes centrales de generación eléctrica: Termoeléctrica Manuel Belgrano; Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes); Termoeléctrica Vuelta de Obligado; y Termoeléctrica Guillermo Brown. Además,  podrá vender las participaciones accionarias que el Estado nacional tiene en Central Dique S.A; Central Térmica Güemes S.A; Central Puerto S.A; Centrales Térmicas Patagónicas S.A; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia S.A (Transpa); y Dioxitek S.A.
 
Sumado a esto, la resolución estipula en su artículo 6º que Integración Energética Argentina podrá desprenderse de los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica "Ensenada de Barragán" y "Brigadier López"; los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II; así como la participación accionaria de Enarsa en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica Citelec Sociedad Anónima.

"El sistema eléctrico nacional requiere que se continúen adoptando las medidas que permitan asegurar el adecuado suministro eléctrico a toda la población del país, para lo cual resulta conveniente propiciar la participación de terceros capaces de asumir actividades de generación y transporte en los proyectos energéticos, mientras el Estado Nacional asigna sus recursos a aquéllas que hacen al cumplimiento del cometido público estatal", expresa el decreto entre sus considerandos.

Según la norma, bajo la órbita de Integración Energética Argentina S.A. estarán, por ejemplo, las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio y también los gasoductos cordillerano, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.