Submarino desaparecido : El Papa instó a rezar por la tripulación

El Sumo Pontífice dirigió unas palabras a las familias
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00
CIUDAD DEL VATICANO- El Papa Francisco dijo que reza por las 44 personas a bordo del submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto desde el miércoles, y alentó "los esfuerzos" para "encontrar el navío". En un mensaje al obispo para las Fuerzas Armadas argentinas, Santiago Olivera, el Papa le ruega "que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos".

El pontífice argentino "alienta los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío", añade el mensaje, remitido por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin."Su Santidad los confía a la maternal intercesión de la santísima Virgen y a la vez que les ruega que recen por él y por su ministerio al servicio del santo pueblo de Dios, pide al Señor que les infunda serenidad espiritual y esperanza cristiana en estas circunstancias, en prenda de lo cual les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", concluyó el texto.


El ARA San Juan registró su última comunicación el miércoles pasado cuando navegaba con 44 tripulantes, entre oficiales y suboficiales, desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. El submarino estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar en tareas de control de la zona económica exclusiva.


Durante la noche, el capitán de navío y vocero de la Armada, Enrique Balbi anunció ante la prensa que la embarcación está bajo el denominado protocolo SAR (Search and Rescue, buscar y rescatar en inglés), con lo cual se comenzó con los operativos asociados con la nueva situación. Asimismo, explicó que "no hay ningún indicio que nos diga que se haya hundido y es una probabilidad que el submarino esté flotando".

Incluso, consideró que si la nave "tuvo problemas en la comunicación, pudo haber salido a la superficie", aunque aclaró que se ignora "si tiene propulsión". "Si se quedó sin propulsión, está a la deriva", explicó ante la prensa al tiempo que advirtió que la zona se encuentra bajo condiciones climáticas adversas y que ante la caída de la noche, se complican aún más las operaciones cerca del Golfo San Jorge.

Además, advirtió que el gobierno nacional, a través de Cancillería, recibió el ofrecimiento de países como Estados Unidos, Inglaterra, Chile y Sudáfrica, entre otros, que se pusieron a disposición para prestar la ayuda que la Armada Argentina considere necesaria. Incluso, un avión de la NASA que se encontraba en Ushuaia camino a la Antártida está colaborando con el operativo de búsqueda desplegado durante todo el día.


Por otro lado, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó este viernes su regreso de Vancouver, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a la ciudad de Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y seguir de cerca el operativo de búsqueda y rescate. (Agencias) 

Otras Noticias