Las paritarias 2018, las más bajas en 10 años

El Gobierno de Mauricio Macri ya tiene el número a partir del cual se negociarán todas las paritarias del año próximo.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– De concretarse la intención del Gobierno nacional, las negociaciones paritarias del próximo año arrancarán con una única base del 10 por ciento; el mismo porcentaje que tiene el Gobierno como meta inflacionaria. De este modo, las negociaciones tenderán a la baja por primera vez en más de una década. Cabe recordar que las negociaciones de este año se concentraron en torno al 12 y el 17 por ciento, aunque la mayoría de las negociaciones partieron desde ese último número.

"Nosotros queremos que las paritarias tomen la meta (inflacionaria) y agreguen las ganancias de productividad que tuvieron. Que las empresas paguen los salarios que pueden pagar sin afectar su competitividad", adelantó al respecto el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, en declaraciones a la prensa.  Además, según publica el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy, en las últimas horas el pedido que baja de Hacienda es que no haya demasiado énfasis puesto en los conceptos de "piso" y "techo" para las metas de inflación.

Este pedido responde en principio al hecho de que este año la brecha del 12 al 17 por ciento le valió a Sturzenegger muchísimas críticas, porque en gran medida todas las negociaciones apuntaron a tomar como base el 17 por ciento que daba como 'techo' el BCRA. Como consecuencia de esto, casi todas las cláusulas gatillo que cerraron este año lo hicieron sobre la base del 21 por ciento. Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, entre otros, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esta modalidad.

“Por eso el Gobierno no quiere que 'Sturze' empiece a jugar de nuevo con sus "brechas" y lo ha intimado a que sea menos generoso en sus proyecciones”, dice Ámbito Financiero. Sumado a esto, el diario destaca que para gran parte de los analistas, “Sturzenegger está más solo que nunca en su batalla contra la inflación: la política fiscal no da señales de replegarse y el BCRA es el único encargado de administrar ingentes necesidades de financiamiento en pesos por parte del Gobierno, que a todas luces resulta desproporcionada para los montos de ahorro que maneja el mercado local”.

Fuentes consultadas por el matutino señalan a su vez que para el Gobierno nacional uno de los elementos centrales para combatir la inflación no es frenar la emisión monetaria (como suelen sostener), sino los salarios renegociados a la baja. Es decir, “la apuesta será enfriar la economía en los próximos meses y para ello se utilizarán las paritarias en el sector público”; de hecho, “la última semana el presidente Mauricio Macri les sugirió a los gobernadores que bajen los sueldos estatales, ya que los salarios de los empleados públicos son muy altos e impiden las inversiones del sector privado. Pero fue más explícito: les dijo que todo tomaba un sentido en función de la próxima paritaria”, dice el diario.

Por último, cabe recordar que en los próximos días podrían activarse las "cláusulas gatillo" de varios acuerdos paritarios, ya que en los primeros diez meses del año la inflación sumó 19,4 por ciento, apenas una décima de diferencia respecto de, por ejemplo, la paritaria del sindicato que conduce Sergio Palazzo. El titular de la Bancaria pactó un ajuste de 19,5 por ciento para todo 2017.