Dólar : El Banco Central blanqueó a los "arbolitos" y ahora serán legales

Los vendedores callejeros de dólares ahora deberán tener vestimenta o señal identificatoria de la agencia para la cual trabajan.
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 00:00
ARGENTINA.- Los llamados popularmente como "arbolitos" son un paisaje cotidiano de la calle Florida, y como si fuesen los promotores de una entidad formal, vociferan: "Cambio, cambio, casa de cambio".

Federico Sturzenegger estaba obsesionado con este tema, y para combatir tamaña informalidad, el Banco Central decidió permitir que las casas y agencias de cambio puedan ofrecer en la vía pública la realización de operaciones de cambio. Para combatir verdaderamente la informalidad, quieren que la formalidad sea más sencilla, de modo de poder competir.

Los promotores cambiarios deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la entidad. Incluso, podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública.


En el sector se preguntan cómo deberían hacerlo, si tomando una foto con su celular del DNI de la persona que quiere hacer la operación, por ejemplo, o con una suerte de posnet móvil para darle el boleto de compra venta.

Mario Mochetti, presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio, advierte a El Cronista que "para algunas entidades la propuesta originada desde el BCRA puede ser atractiva para poner promotores en los alrededores de donde se ubica el local, de modo de atraer a los turistas, ya que no hay tanta disponibilidad de locales". Ahora, la pregunta es cómo harán ellos para distinguir a los arbolitos formales de los informales, ya que muchos que operan en la marginalidad se visten de riguroso traje y corbata y vocean "casa de cambio".

La actividad legal de casas de cambio se encuentra muy subdesarrollada en Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación con Perú (1242 personas físicas cambistas, 1045 casas de cambio) o Colombia, que tiene 1436 profesionales del cambio.
 
En este sentido, el BCRA autorizó en los últimos días 16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciarán sus actividades y ha recibido solicitudes para otras 22 nuevas entidades. En el regulador aseguran que la agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro.

De hecho, se facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio en el Central, con una inscripción online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización.



Lo cierto es que el blanqueo de arbolitos resulta paradójico es que hasta quienes durante el kirchnerismo tenían cuevas que eran un gran negocio con el cepo cambiario y ahora dejaron de serlo quieren reconvertirse y sacar la patente de una agencia de cambio formal. Sin el cepo, el blue dejó de ser el negocio que era y los cueveros quieren aggiornarse. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias