Mapuches en Mascardi

Patricia Bullrich : "se terminó el reino del revés en el país"

En una conferencia de prensa defendió el accionar de la Prefectura y criticó la labor de la Justicia
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES - El ministro de Justicia y Derecho Humanos, Germán Garavano, junto con la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, salieron a defender hoy el accionar de la Prefectura Naval Argentina en el enfrentamiento con miembros de la comunidad mapuche de Winkul Mapu ayer en donde, como resultado de un presunto cruce de disparos, falleció uno de los miembros de dicha comunidad vinculada a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Rafael Nahuel, de 22 años. Ambos remarcaron que "se terminó el reino del revés" en el país.
 
Durante la conferencia, tanto Garavano como Bullrich respaldaron el accionar de la fuerza de seguridad y remarcaron que el operativo se dio en el marco de una ocupación ilegal de un Parque Nacional y que el desalojo y posterior persecusión del mencionado grupo violento fue ordenado por un juez federal, en referencia a Gustavo Villanueva.
 
"No podemos permitir que se invierta el rol de lo que el Estado debe haber frente a un grupo que busca tomar un territorio e imponer una ley diferente a la de todos los argentinos", manifestó Bullirch quien luego remarcó que cichos grupos "no tienen revindicaciones, son grupos de protesta que toman la violencia como vía de acción politica". Asimismo, consideró que la única versión que tomará como verdad el Gobierno fue la aportada por los miembros de la Prefectura Naval.
 
"El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no. La Prefectura estaba en ese marco. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad. Nosotros consideramos que la versión que nos dio la Prectura Naval es la verdad. El juez podrá buscar las pruebas que quiera, está perdiendo bastante días, y se va a hacer una investigación sobre este tema cuando en realidad hubo una decisión clara de ir a ese lugar. Cada vez van a quedar menos pruebas porque en ese lugar cada vez va a haber menos pruebas", manifestó Bullrich en relación a la actuación del juez Villanueva.

Leer también: Mapuche muerto en Mascardi : La justificación de Prefectura 
 
Por su parte, Garavano también remarcó la falta de apego por las leyes argentinas por parte de los miembros de la RAM. "El Gobierno siempre ha estado avierto al diálogo. Lo que el Estado argentino no puede permitir es la violación de la ley o la presión de cualquier grupo, como estos que no reconocen al Estado, que no respetan a la ley.  Por eso es importante el accionar de la Justicia. Nosotros vamos a acompañar al juez para que se haga pleno cumplimiento de la ley". (Redacción especial Minuto Neuquén)
 
 

 

Otras Noticias