Macri asumirá hoy la presidencia del G20 en Buenos Aires

Será durante un acto en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– A partir de hoy el presidente Mauricio Macri se convertirá a su vez en el nuevo presidente del G20, el grupo que conjuga a las principales potencias mundiales. El acto de asunción se desarrollará desde las 11 de la mañana en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la presencia de las más destacadas figuras de la política nacional e internacional. Será la primera vez en la historia que un mandatario sudamericano ocupe ese lugar.

Desde la Casa Rosada anunciaron ya que el acto oficial de asunción se desarrollará en el espacioso auditorio conocido como “La Ballena” y estarán presentes los gobernadores, los integrantes de la Corte Suprema, los líderes gremiales, diplomáticos, los espacios opositores, y la totalidad del gabinete. Además trascendió que al no poder viajar hasta la Argentina, la mandataria alemana Angela Merkel Merkel, que presidió al G20 hasta el día de hoy, hará el traspaso oficial a través de un video conferencia.  

En cuanto a Macri, se espera que en su primer discurso como presiente del G20 brinde los principales lineamientos que pretende desarrollar a los largo de su gestión, ya que ese mismo día se darán por iniciadas las primeras reuniones de carácter técnico que se llevarán adelante hasta marzo de 2018, cuando comiencen los encuentros que incluirán a los ministros de los países que lo integran, más las naciones invitadas.
 
Aunque desde el Gobierno consideran a la asunción de Macri como un dato por demás positivo, reconocen también que es un nuevo motivo de preocupación. Sobre todo porque a finales del año próximo se dará la reunión anual del Grupo en la que participan los mandatarios más influyentes del Planeta. Es decir, Argentina estará obligada a velar por la seguridad de figuras como Donald Trump, de los Estados Unidos, o el ruso Vladimir Putin.

Al respecto, cabe recordar que durante la última reunión, la ciudad de Hamburgo estuvo virtualmente militarizada por espacio de dos días, debido a la amenaza de los grupos anticapitalistas, que provocaron destrozos y algunas cancelaciones de reuniones bilaterales, como la que Macri pensaba sostener con su par francés Emanuel Macron. En cuanto a la Argentina, había trascendido que el lugar indicado para llevar a cabo dicha reunión era la ciudad de Bariloche, en Río Negro, aunque luego se decidió cambiarla por la ciudad de Buenos Aires.