El oficialismo logró aprobar el presupuesto 2018 y las reformas fiscales

Fue durante la última sesión del año, que se extendió hasta la madrugada.
viernes, 22 de diciembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– En la que fue la última sesión del año en la Cámara de Diputados, y luego de más de 13 horas de debate, el Gobierno de Mauricio Macri consiguió esta madrugada un nuevo triunfo parlamentario: se aprobaron el Presupuesto 2018, la Ley de Consenso Fiscal y las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que completaban la batería de reformas presentadas por el oficialismo ante la Cámara Baja. Además del apoyo de Cambiemos, ambos proyector contaron principalmente con el voto positivo de los diputados que responden a los gobernadores y al massista Frente Renovador.    

El proyecto de Presupuesto para 2018, que deberá debatirse ahora en la Cámara Alta, fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención; en tanto que el Responsabilidad Fiscal registró 159 a favor, 55 en contra y 3 abstenciones; y el de Consenso Fiscal, 145 a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

Además de contar con una asistencia casi perfecta de sus diputados, para obtener las aprobaciones Cambiemos contó además con el respaldo en la votación del interbloque justicialista Argentina Federal, que responde a los gobernadores, con el del Frente Renovador, con el de Revolución Radical de Martín Lousteau, y con el de monobloques provinciales. En tanto, el Frente para la Victoria-PJ, con dictamen propio, el Frente de Izquierda y diputados del espacio progresista expresaron su rechazo de plano al paquete de leyes económicas.

El massismo, con 15 diputados, dio su apoyo en general al proyecto de Presupuesto y al de Responsabilidad Fiscal, en tanto que se abstuvo en la votación del Consenso Fiscal. A ellos se sumó la legisladora del Frente para la Victoria, Mirta Soraire, que privilegió su relación con su gobernador provincial. Por la negativa votaron el Frente para la Victoria, que reúne 65 legisladores; los tres diputados de la izquierda, los cuatro del Movimiento Evita y dos el peronismo puntano, entre otros.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una suba del PBI del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, a la vez que destina más del 70 por ciento de los recursos a gastos sociales. En tanto, también fue girado al Senado el proyecto impositivo que  establece prorrogas hasta el 2022 en el impuesto al cheque -cuya recaudación se utilizará para solventar a la Anses-, en el de Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano.

Por otra parte, también se convirtió en ley el denominado Consenso Fiscal, donde figuran los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias refiere al compromiso de bajar las alícuotas en Ingresos Brutos y Sellos, y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene como objetivo reducir el gasto público y el déficit fiscal.

Otras Noticias