El presupuesto 2018 ya obtuvo dictamen y será tratado en el Senado

Buscarán aprobar la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al Cheque, medidas que apoya el bloque de Pichetto.
martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- Luego del debate que se mantuvo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialismo consiguió que el Presupuesto 2018 obtuviera el dictamen y la "luz verde" para que pueda ser tratado, mañana, en la Cámara Alta. Además, buscarán aprobar la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al Cheque, medidas que ya contarían con el apoyo del peronismo dialoguista que encabeza Miguel Pichetto.

Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las tres últimas leyes que impulsó el macrismo obtuvieron el dictamen necesario para que puedan debatirse en el recinto mañana a partir de las 11:00, donde tendrá su primera intervención la expresidenta y actual senadora Cristina Kircher, quien ya faltó en dos oportunidades a las reuniones de comisión.

Por su parte, durante el debate en comisión, los parlamentarios peronistas considerados dialoguistas, que se encuentran liderados por el rionegrino Pichetto, se sumaron a la firma de esta medida previa al tratamiento en el Senado, pero no perdieron la oportunidad de criticar la política económica que lleva adelante la gestión macrista, al tiempo que reclamaron por la "aceleración" en el tratamiento de estas normas.  
 
"El conjunto de leyes que se están tratando en este Congreso apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura y sociales, y alcanzar un sistema tributario más simple y eficiente", afirmó el ministro de Hacienda ante los Senadores y aseveró que la reducción del déficit es "un objetivo irrenunciable del Gobierno", ya que "si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica".

En ese sentido, el funcionario explicó que el presupuesto "se focaliza en el gasto social, prioriza la infraestructura y crece la participación de los recursos automáticos destinados a las provincias" y añadió: "Estamos convencidos de que tenemos una política responsable de endeudamiento y que lo crucial es cumplir con las metas fiscales. Si las cumplimos y logramos el crecimiento, el nivel de deuda-PBI se va a estabilizar en torno al 37% en el año 2020 y a partir de allí comenzará a bajar".