Michetti acorralada por Tenembaum vivió un tenso momento. VIDEO

La vicepresidenta fue increpada sobre sus dichos de la represión que terminó con la vida de un joven de 21 años.
domingo, 03 de diciembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– Desde un primer momento el Gobierno nacional intentó imponer la hipótesis de que los integrantes de la comunidad mapuche que fueron reprimidos el fin de semana pasado en Villa Mascardi, Río Negro, tenían armas de fuego. Y aunque la justicia ya negó ese dato, desde el gobierno hacen oídos sordos, al extremos incluso de caer en papelones irremontables. Como ejemplo, basta con recordar el mal momento que pasó anoche la vicepresidenta Gabriela Michetti a raíz del tenso cruce que tuvo con el periodista Ernesto Tenembaum, en el programa de Mirtha Legrand, y que no solo la llevó a decir que los mapuches tenían “lanzas y piedras”, sino que también la empujó a admitir que en realidad “no se sabe si hay armas de fuego”.

Los instantes de mayor nerviosismo para la funcionaria llegaron justo en el momento en el que brindaba su parecer sobre las actividades de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a quienes acusó de “alterar el orden" y que "algunos de sus actos parecen terrorismo". Enseguida Tenembaum respondió: "a mi no me gusta que tomen territorio que según la legislación vigente... en todo caso se negocia, se presiona, pero no se toma territorio. Pero si en un caso muere una persona y esa persona muere por balas de Prefectura nosotros no podemos volver atrás con eso". Sin embargo, antes de que pudiera terminar, Michetti lo interrumpió: "¿Pero qué estás diciendo, Ernesto? ¿Que vamos a volver atrás? ¿Hablar de dictadura?".

Acto seguido, como para calmar un poco el estado de ánimo de la funcionaria, Tenembaum expresó: "no creo que sea una dictadura este Gobierno", aunque le recordó a la vicepresidenta sus dichos de la semana pasada: "el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad".


 
“Yo creo que cuando como el otro día Gabriela dio por sentado que hubo un ataque”, intentó continuar el periodista, pero la funcionaria lo cortó enseguida para dar inicio a una discusión que la dejó mal parada: “existe el ataque, está la justicia investigando justamente la defensa a un ataque. Los prefectos no tiraron tiros por que sí”, retrucó sin poder ocultar su incomodidad. “¿Según quien Gabriela?”, quiso saber el periodista. “¿Según cómo?, ellos mismos estaban ahí tirando, hay armas, hay de todo”, le respondió Michetti.

“¿Qué armas hay?”, repreguntó Tenembaum. “Se pone que hay armas de todo tipo”, respondió ella.  “¿Se supone?”, insistió el hombre. “Lanzas… ¿cómo esas cosas?”, quiso saber la mujer como para ganar un segundo y así pensar con mayor claridad. “¿Lanzas, hondas, piedras?”, enumeró el periodista con cierto tono incrédulo por la hipótesis que ensayaba la funcionaria. “Piedras, hondas, y también armas de fuego…”, insistió Michetti.

Sin embargo, un segundo después, ante otra repregunta, la vicepresidenta reconoció  “que no se sabe”. “Pero ¿ hay armas de fuego o no se sabe?”, quiso saber Tenembaum. “No se sabe”, volvió a admitir la funcionaria. “No se sabe, pero el ataque existió. Estas negando un ataque”, insistió.  Ante esto, el periodista sostuvo: “yo no estoy negando, yo estoy diciendo que no se sabe”. “¿Cómo que no se sabe, entonces qué está investigando la justicia?” Preguntó Michetti en un acto de indignación ensayada.  

Luego de eso, el periodista le recordó que a raíz de la represión había fallecido Rafael Nahuel, de 21 años de edad, ante lo que la funcionaria le preguntó: “¿Pero por qué: porque tiraron al aire porque les pareció? Ernesto, ¿cómo un prefecto va a tirar a una persona por que sí”. Como si se hubieran dado vuelta los roles, el periodista respondió: “Y, de repente se pone nervioso. De repente hay mil hipótesis”. “Se pone nervioso por qué”, respondió ella, antes de agregar: “por que lo están atacando”. “Tratemos de hablar con sentido común. Por favor te lo pido. O sea, ¿la persona les esta tirando por que sí?”, concluyó Michetti.  

Otras Noticias