Según Michetti la RAM "parecen terroristas" porque tienen lanzas y piedras

Acusó a la comunidad mapuche de tener 'armas de todo tipo: lanzas, piedras y también hay armas de fuego'.
domingo, 03 de diciembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.– La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti volvió a generar polémica con sus dichos, en lo que ya se hizo costumbre. Esta vez fue en referencia a la supuesta agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “Alteran el orden", dijo, y "algunos de sus actos parecen terrorismo", agregó. Aunque luego admitió que “es verdad, (que) no se sabe bien cuántos son”, porque aparecieron “casi de la nada, porque la verdad que no existían antes, es raro, ¿no?, que de golpe aparezca esta violencia en el sur cuando antes no existía, reclamando tierras que antes tampoco eran de los mapuches; entonces acá algo extraño hay", afirmó.

La funcionaria vertió estas declaraciones durante su visita de anoche al programa de Mirtha Legrand, en el que compartió mesa con el periodista Ernesto Tenembaum. El conflicto con la comunidad mapuche "es un tema preocupante y que a nosotros nos preocupa", dijo en un principio Michetti, para luego agregar:  "Quiere decir que no estamos conformes y contentos con lo que está pasando, obviamente que es un tema difícil de atacar y difícil de poner en caja porque no es una cosa normal que 60 o 70 personas, porque es verdad, no se sabe bien cuántos son en referencia a la RAM, aparezcan casi de la nada, porque la verdad que no existían antes, es raro, ¿no?, que de golpe aparezca esta violencia en el sur cuando antes no existía, reclamando tierras que antes tampoco eran de los mapuches; entonces acá algo extraño hay", dijo sin tener en cuenta que una gran parte de la sociedad considera que el Gobierno nacional es el instigador de este conflicto, debido a sus actitudes represivas a favor de los grandes terratenientes de la Patagonia. "Los mapuches" son un pueblo "muy pacífico", afirmó después.

Luego, en referencia a la muerte del Joven Rafael Nahuel durante la represión que llevó a cabo el fin de semana pasado el Grupo Albatros de la Prefectura Naval (PNA), la funcionaria expresó que desde el Poder Ejecutivo tratarán el tema con "transparencia" y enfatizó que lo que tienen que hacer las fuerzas del estado es defender a los ciudadanos cuando un tercero incumple la ley. "Se sabe que la bala es de 9 mm, se sabe como entró , se está haciendo la investigación que hay que hacer y se verá y se tratará como hemos tratado todos los temas con total transparencia y con toda la verdad sobre la mesa sin ocultar nada y sabiendo que si hay algo que se hizo mal, se va a decir que se hizo mal. Pero creo que hay que tener en cuenta que acá estamos defendiendo a los ciudadanos, tenemos que defender a los ciudadanos y empezar a pensar de una vez por todas que realmente el estado tiene que hacer uso del monopolio de la fuerza porque sino cualquier persona te desacata la Constitución, las leyes argentinas y estamos como estamos", afirmó en ese sentido.
 
En relación a esto, cabe recordar que tanto la vicepresidenta como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich habían pronunciado días atrás un par de frases que ponían en evidencia la postura del Gobierno en materia de seguridad y justicia: Michetti había dicho que "el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad", al tiempo que Bullrich había afirmado que la versión de la Prefectura tenía "carácter de verdad" por el simple hecho de provenir de esa fuerza de seguridad.

"Hace tiempo que la situación en el Sur, en términos de violencia, está dura. Con los mapuches hemos tenido convivencia por años y hay muchos de sus reclamos que tienen razón de ser. Pero nunca habían habido agresiones o violencia como la que genera la RAM. Ellos son otra cosa", afirmó la funcionaria en otro tramo del programa de TV, en el que además tuvo un fuertes contrapunto con Tenembaum.

"¿Son guerrilleros?", le preguntó Mirtha Legrand. "De alguna manera tienen un poco de eso", respondió la vicepresidenta. "Son muy violentos y te ponen en una situación de tener una fuerza de seguridad atenta a ese movimiento. Es muy complicado a pesar de que son pocos", siguió.

Finalmente, al hablar sobre la represión en Villa Mascardi, Río Negro, y que dejó como saldo la muerte del joven Rafael Nahuel, Michetti sostuvo que “hubo un ataque, (los prefectos) no tiraron tiros porque sí, ellos mismos estaban ahí tirando. Hay armas”. Sin embargo, cuando el periodista le pidió que defina el tipo de armamento que tenían los mapuches, la funcionaria respondió: “se supone que hay armas de todo tipo, lanzas… piedras y también hay armas de fuego. Pero el ataque existió”.

Otras Noticias