Amplian denuncias contra el Gobierno por adjudicación a las "Low Cost"

Se sumaron dos denuncias penales por conflicto de intereses, a la hora de adjudicarles permisos para volar nuevas rutas
jueves, 23 de febrero de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional enfrenta otra batalla que podría traerle un nuevo dolor de cabeza: esta semana se sumaron dos denuncias penales al cuestionamiento de los gremios aeronáuticos por la adjudicación de permisos para volar nuevas rutas a las aerolíneas "low-cost" que quieren establecerse en el país.

Las denuncias penales son por presunto "conflicto de intereses" en los casos de Avian Líneas Aéreas (Avianca) y otra, interesada en vuelos locales de las cinco que buscan operar. El Gobierno, por su parte, ya negó cualquier tipo de "amiguismo". Por ahora, las empresas propusieron sus itinerarios de acuerdo al plan de negocio y la Junta Asesora de Transporte Aéreo emitió sus dictámenes técnicos. Con esas recomendaciones, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, deberá pronunciarse definitivamente en los próximos días.

 Pero no lo hará sin escándalo de por medio. En los últimos días, quince diputados del bloque del Frente Para la Victoria presentaron ayer un pedido de interpelación a Dietrich, al considerar que existieron supuestas "incompatibilidades e irregularidades en el proceso de otorgamiento de rutas aerocomerciales a la empresa Avian Líneas Aéreas". Esa aerolínea en marzo del año pasado confirmó la compra de MacAir, la compañía de aviones privados que pertenecía al Grupo Macri, de la familia del presidente.

 Además, el diputado kirchnerista Rodolfo Tahilade hizo una ampliación de una denuncia penal que requirió que se investigue si existieron "negociaciones incompatibles" en el dictamen con las recomendaciones que hizo la JATA con respecto a Avian. Desde la compañía low cost niegan que sea una competencia injusta con Aerolíneas Argentinas: "la flota sólo tiene aviones turbo hélice de corto alcance. Ofrecemos rutas de alimentación a los itinerarios troncales, recorridos que hoy no realiza nadie".

Otra empresa cuestionada por el kirchnerismo es Fly Bondi, que se definió como low cost. Tahilade pidió investigar si esa aerolínea tiene vinculación con el subjefe de Gabinete Mario Quintana. Fly Bondi en los registros fue constituida en junio de 2016 y declaró como su presidente al francés Richard Guy Gluzman. Este empresario fue socio director de Pegasus, el fondo de inversión fundado por Quintana. También compartió con este funcionario otras firmas, como Gustos y Aromas SA y en Enflex SA, ambas constituidas en 2004.
 
En la audiencia pública celebrada el 27 de diciembre, se presentaron cinco empresas al mercado local (American Jet, Andes, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y Fly Bondi) solicitando un total de 156 rutas (92 nacionales y 64 internacionales). Luego se pronunció la JATA.