Pese al escándalo, Macri anunciará nuevas rutas aéreas low-cost

Se habilitarán 135 vías aéreas a las compañías FlyBondi, Avianca, Alas del Sur, American Jet y Andes
lunes, 06 de marzo de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.- En el marco de la polémica por las compañías low-cost que comenzarán a operar en el país, el presidente Mauricio Macri hará un anuncio hoy a las 17 en el que establecerá la autorización de las nuevas rutas aéreas que se concederán a las cinco aerolíneas involucradas: FlyBondi, Avianca, Alas del Sur, American Jet y Andes.

El anuncio se desarrollará en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde se espera la presencia de gobernadores e intendentes de los distintos destinos incluidos en las 135 vías que se habilitarán. Se trata del dictamen final del Ministerio de Transporte, que sigue, principalmente, las recomendaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JANAT), realizadas luego de una audiencia pública que se llevó a cabo en diciembre pasado.


La resolución llega días después de que el fiscal federal Jorge Di Lello abriera un expediente contra el jefe de Estado, su papá Franco Macri, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros, por irregularidades en distintas políticas vinculadas con el sector aeronáutico. Entre esas maniobras, se menciona el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri.

La presentación fue firmada por los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, y el fiscal Di Lello solicitó a la Justicia "suspender" el proceso de concesión de rutas aéreas hasta tanto se evalúe el impacto económico que dicha medida pudiera importar a los intereses de Aerolíneas Argentinas.
 
Además, los gremios se habían manifestado en contra de la introducción de aerolíneas low-cost en el país, que serán competidoras en los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral. Los sindicatos argumentan la "escasa seguridad que aseguran las low cost a los pasajeros", y los sueldos más bajos que pagan a la tipulación.