La Justicia ordenó exhumar el cuerpo de Carlos Menem Junior

Su madre, Zulema Yoma, denunció que algunos huesos del cuerpo del hijo del ex vicepresidente habían sido cambiados.
La Justicia ordenó exhumar el cuerpo de Carlos Menem Junior
jueves, 09 de marzo de 2017 · 00:00
ARGENTINA.- Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, ordenó hoy exhumar el cadáver de Carlos Facundo Menem, muerto en 1995 y sepultado en el cementerio de La Tablada, con el objetivo de poder confirmar si efectivamente se trata del primogénito del ex presidente Carlos Menem.

Fuentes judiciales indicaron que la diligencia no tiene fecha estipulada de concreción, pero sin embargo se apunta a establecer si los restos allí sepultados como pertenecientes a Carlos Menem Junior son los suyos o fueron cambiados, tal como sostienen versiones que figuran en la causa.


El hijo de Menem murió el 15 de marzo de 1995 al caer el helicóptero que pilotaba a metros de la ruta 9, en Ramallo, junto a su acompañante, el piloto de autos Silvio Oltra, con quien se dirigía a una carrera de TC 2000 en Rosario.

El juez Villafuerte ordenó “un estudio de tipificación de polimorfismo de ADN”, que serán sometidos a comparaciones con restos insepultos de Menem Junior, con el cadáver y también con muestras de sus padres.

Hace una década el magistrado había ordenado tomar muestras cadavéricas que concluyeron que -en efecto- el muerto sepultado era sin dudas el hijo del ex matrimonio presidencial.

De todos modos, ahora la medida dispuesta apunta a profundizar aún más esa misma investigación, ya que se analizarán todos los huesos para determinar si alguno de ellos pudo haber sido suplantado por el de otra persona.


El peritaje estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Juan Labaké, abogado de Zulema Yoma, madre del joven y ex esposa de Menem, sostuvo hoy que el juez había concedido este recurso "hace años" pero que le sugerió a su clienta "postergar un poco esto por el shock que iba a sufrir".

El letrado confió que hay dudas sobre si pertenecen a Menem Junior "algunos restos óseos, concretamente el cráneo, el esternón y la pierna derecha" y especuló con que pudieron ser cambiados "porque tenían impactos de bala".

Zulema Yoma, y ahora también Carlos Menem, afirman que el siniestro aéreo en el que murió el hijo de ambos fue un “atentado”.

Zulema Yoma, así mismo, sostiene que el cadáver de su hijo fue profanado y sospecha que el cráneo enterrado en el cementerio pertenece a otra persona.


Villafuerte Ruzo había archivado el expediente por considerar que se trató de un accidente aéreo, pero debió reabrirlo en 2012 por un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de realizar una nueva autopsia y nuevo estudio de ADN. (Redacción especial Minuto Neuquén)