Macri recibe al vicepresidente de Donald Trump

Durante el encuentro, los funcionarios también abordarán la crisis que atraviesa Venezuela.
martes, 15 de agosto de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES.? El presidente Mauricio Macri recibirá mañana al vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pence, a fin de avanzar en las relaciones comerciales tras el principio de acuerdo por la venta de limones tucumanos alcanzado en abril pasado, mientras que también abordarán la crisis que atraviesa Venezuela.

En su primera gira por América latina, Pence tenía previsto arribar este lunes por la noche, un día después de las PASO, a la base aérea de la localidad bonaerense de El Palomar junto a la comitiva de empresarios de su país que lo acompaña desde Colombia, donde inició este domingo esta gira de alto nivel. Este martes, el enviado del presidente Donald Trump arrancará su agenda en la Argentina con la tradicional ofrenda floral al monumento al General San Martín, frente al Palacio San Martín, acompañado por el canciller Jorge Faurie.

Luego, brindará un discurso ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires junto a empresarios e inversores, donde dará un mensaje a favor de profundizar las relaciones entre Washington y Buenos Aires con proyección a largo plazo, lo cual la gestión de Macri interpreta como un fuerte apoyo del gobierno estadounidense, pese a que admiten que las inversiones de ese país se seguirán haciendo esperar. Al mediodía Pence se reunirá con su par, Gabriela Michetti, en la Casa Rosada, y por la tarde se trasladará a la Quinta de Olivos, donde mantendrá su encuentro con el líder del PRO, que estará seguido por una conferencia de prensa conjunta.

El principal eje de la reunión entre el Presidente y el número dos de la Casa Blanca será el de retomar el diálogo por el principio de acuerdo alcanzado en abril pasado por la venta de limones argentinos, cuando Macri se reunió en Washington con Trump y destacó que el mandatario norteamericano se comprometió a "arreglar el tema" tras varios años de exportaciones bloqueadas y que afectan a los productores tucumanos. En este contexto, un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos aumentaron 11,4% durante el primer semestre de 2017 con respecto a igual período del año pasado, y se consolidó como el tercer mayor socio comercial del país.

En mayo pasado, el encargado de Negocios y embajador interino de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney, había recomendado "tener paciencia" para esperar la llegada de inversiones y desestimó que el resultado de las elecciones fuera a generar un impacto significativo en la confianza de empresarios norteamericanos en el país. Por otra parte, la crisis venezolana también ocupará el temario de la reunión con Pence, luego de que Macri endureciera su postura contra la gestión de Nicolás Maduro y el Mercosur avanzara con la suspensión del país caribeño.

El dirigente republicano advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero se apartó de la opción militar que deslizó Trump contra el gobierno de Maduro. Por otro lado, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico serán otros temas que Macri y Pence abordarán en Olivos. La última actividad de Pence en Buenos Aires será por la noche cuando mantendrá un encuentro con autoridades de la embajada estadounidense y el miércoles continuará rumbo a Santiago de Chile, próxima parada de su gira sudamericana. (NA)