Milagro Sala volverá a la cárcel

La líder de la Tupac Amaru deberá volver a la cárcel, aunque aún no se conocen los motivos de la decisión.
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 00:00
JUJUY.- La Cámara de Apelaciones de la Justicia de la provincia de Jujuy decidió esta tarde revocar la prisión domiciliaria de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. El diputado nacional por el PRO, Alfredo Olmedo, había pedido días atrás que se tomara esta resolución, aunque habría sido la solicitud de un fiscal el que habría determinado la resolución.

El juez Pablo Pullén Llermanos había sido el autor de la decisión de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Milagro Sala, quien es acusada de los delitos de "asociación ilícita", "encubrimiento de un homicidio" y "lesiones graves". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había sido el organismo que se había pronunciado en un exhorto para que el gobierno argentino cediera en su posición.

Así las cosas, a Sala se le permitió ser trasladada en el mes de octubre al inmueble ubicado en el barrio jujeño de El Carmen, en las afueras de la capital. En ella, la dirigente social debió utilizar una tobillera electrónica para determinar su ubicación en todo momento del día, además de estar obligada a responder ante el llamado de la custodia de la Gendarmería Nacional cada mañana.
 
Aún resta que el Poder Judicial jujeño emita un comunicado con las explicaciones necesarias del caso que manifiesten los motivos y el origen de la decisión que regresará a Milagro Sala a la cárcel. Además, también se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se exprese al respecto, ya que sería en contra de lo que sus integrantes pidieron al Estado argentino.

Sala también se había expresado a favor de las manifestaciones en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. "Nos están queriendo meter miedo, este Estado que dice, entre comillas, que estamos en democracia cuando hay compañeros desaparecidos y presos políticos", sostuvo en alusión a su propia situación y agregó: "Les pido a los militantes que no tengamos miedo y el domingo participemos de la marcha".