La oscura trama detrás de la mafia de los contenedores

Se tarta de una enorme red delictiva que hacía negocios ilegales de contrabando de mercadería.
domingo, 03 de septiembre de 2017 · 00:00
BUENOS AIRES (NA) ? La trama de la denominada mafia de los contenedores involucra a un ex agente de la ex SIDE que ocupó un alto cargo en la Secretaría de Seguridad porteña y fue encontrado sin vida en su domicilio cuando iba a ser detenido, revelaron fuentes judiciales.
  
Los detalles de esta oscura historia a los que accedió NA indican que se trata de un personaje que habría recibido el ofrecimiento para volver a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires con un alto rango. Así se van conociendo más detalles de la denominada "mafia de los contenedores", una enorme red delictiva que hacía negocios ilegales de contrabando de mercadería y hasta con mudanzas e importaciones simuladas.
  
Esta mafia enquistada en ese sector y que cometió una multiplicidad de delitos se extendió por todos los organismos de poder y de ella no quedó exenta la ex SIDE, hoy Agencia Federal de Inteligencia, pues uno de sus integrantes está detenido en una de las causas. Una de las causas es por unas 58 mudanzas simuladas que hizo una organización entre octubre de 2015 a agosto de 2016 hacia la Argentina, ya que la norma prevé que quien se traslada a nuestro país para residir definitivamente puede traer consigo artículos por los cuales no paga impuesto alguno. Ello implica que mientras que en la documentación se especificaba que en los contenedores venían artículos del hogar u otros propios de una vivienda, en realidad contenían electrónica y hasta motos de alta gama.
  
La organización logró introducir 52 contenedores y unos seis fueron retenidos gracias a la intervención judicial: estos últimos con un valor total de 157.448.901,62 millones de pesos, según pudo saber NA. Entre otras cosas, contrabandearon 48 motos de alta gama, 45 cámaras de foto y proyectores, 7.880 teléfonos celulares, 2.557 computadoras y tablets, 2.835 consolas de juego, y 74 televisores, entre otros artículos de lujo.
 
A mitad de la semana pasada, el juez en lo Penal Económico Diego Amarante procesó con prisión preventiva a dos despachantes de aduana y a nueve funcionarios de la Aduana argentina. De la Aduana, cayó la denominada tercera línea del organismo pues Rodolfo Paolucci era el más poderoso ya que en 2015 ganó la pulseada y se impuso sobre Eduardo Bernardi cuando se unificaron la Aduana Norte y Sur, y él quedó a cargo. 

Los dos hoy están detenidos por orden de Amarante, pues son considerados parte de la organización que lucró con las mudanzas truchas, y Paolucci a su vez está implicado en la causa de la "mafia de los contenedores", en la cual también está detenido Claudio "mono" Minnicelli (cuñado de Julio De Vido) y a la cual se acusa de liberar containers que estaban retenidos por orden judicial y para lo cual presentaron documentación apócrifa de sociedades fantasmas. La oscura trama involucraba también a un ex agente de la SIDE que cuando ya estaba ordenada su detención, fue encontrado ahorcado en su quinta de la localidad de Lobos, provincia de Buenos Aires, y cuya muerte ahora también se investiga. 

La persona en cuestión es J.E.S, se intenta resguardar su identidad por ser ex agente, ingresó a la ex SIDE el 1 de noviembre de 1976, pasó por la Dirección Antecedentes, luego a la Dirección de Reunión Interior, delegado en el exterior de la Secretaría con fijación en España, y finalmente dado de baja por jubilación el 1 de junio del 2000.

J.E.S fue funcionario del Gobierno porteño y ocupó un cargo jerárquico en la Secretaría de Seguridad de la Ciudad: en un allanamiento a su oficina se encontraron recibos de sueldo del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Seguridad Operativa, correspondientes al año 2016 y desde el mes de enero al mes de mayo del año 2017, y recibos de haberes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a los períodos de diciembre 2010 a mayo 2011. Incluso, el juez Amarante en base a escuchas telefónicas evaluó que había indicios para creer que J.E.S luego de las elecciones presidenciales de 2015 que consagró a Mauricio Macri, el ex espía se reintegraría a la función pública, también en una posición jerárquica.

En su indagatoria, Bernardi aseguró que en 2015 recibió a J.E.S en su despacho y éste se presentó como exfuncionario en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el área a cargo de Guillermo Montenegro, y que su labor era controlar las agencias de seguridad o empadronarlas. Incluso, J.E.S le dijo -según Bernardi- que tenía chances de ser nombrado próximamente como Director de Contrainteligencia en la AFI, mismo cargo que ocupó en su momento Horacio Stiuso.
  
Bernardi aseguró que el motivo de la reunión fue porque J.E.S estaba interesado en crear un sistema de donaciones de mercadería de rezago o afectada a situaciones judiciales para ser entregada a entidades religiosas, y que en ningún momento refirieron al sistema de mudanzas. "El Dr. S. era quien, como dije, según sus expresiones, tenía más vinculaciones políticas y como me explicaron, estaban apostando al triunfo del ingeniero Macri en las elecciones que, al momento de nuestro conocimiento, aún no había ocurrido", declaró Bernardi en la causa. Para el juez, el ex espía hoy muerto era quien ofició de coordinador entre todos los miembros de la banda, los que tenían la logística de adquisición, traslado y distribución de la mercadería con las autoridades aduaneras. J.E.S no era el único espía de la banda, pues su subordinado durante los años en la Secretaría, H.D.L, está hoy detenido.

Otras Noticias