EL MUNDO HABLA

El escándalo de Triaca explotó en los medios de todo el mundo

Los principales referentes del periodismo en el mundo trataron el tema de corrupción y violencia del Ministro de Trabajo.
sábado, 20 de enero de 2018 · 10:34

BUENOS AIRES.- El escándalo por el audio donde el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, maltrataba y despedía a Sandra Heredia, una empleada de su quinta familiar, mediante insultos llegó a los medios del mundo, donde no solo hicieron referencia al "exabrupto", sino también al apoyo que le está brindando el Gobierno de Mauricio Macri. La agencia internacional AFP, la CNN en español, los diario El País, La República, O´Globo, o el Nuevo Herald, fueron algunos que reflejaron esta fuerte controversia en sus noticias.

ADEMÁS LEE: Jorge Triaca envuelto en un grave escándalo por un audio de WhatsApp

 

La agencia internacional Agence France Presse, más conocida como AFP, en su versión en español decidió reflejar el apoyo del gobierno macrista en una nota titulada: "Gobierno argentino apoya a ministro de Trabajo que empleó en negro a doméstica". En sus líneas hacen referencia a las palabras del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién hoy afirmó: "Para nosotros no está bien, está mal lo que ocurrió con el exabrupto, pero él ya pidió disculpas". En ese sentido, el medio internacional destacó: "Además de esa contratación irregular, Triaca había nombrado a la mujer como interventora en un sindicato, mientras seguía trabajando en su casa".


Por su parte, la cadena CNN en español, también se volcó a la postura del Ejecutivo ante la polémica y usó las palabras de Peña para evidenciarlo, ya que no solo aseguran que obtuvo el respaldo, sino que destacaron los dichos del Jefe de Gabinete que aseguró que un exabrupto 'no invalida su calidad como funcionario, como persona ni su integridad”. Asimismo, explican que esta polémica "se agravó cuando Heredia reveló que el ministro de Trabajo nunca regularizó su contratación como empleada doméstica ante la seguridad social y que le otorgó un puesto dentro del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos".

En tanto, el diario español El País hizo hincapié en el maltrato y no solo usó una transcripción del audio, sino que explicó la situación. "Sandra se había retrasado en su horario de trabajo y el ministro, en caliente, la insultó por teléfono. Obligado por las circunstancias, Triaca pidió disculpas públicas, aunque apenas pudo apagar el incendio de un escándalo aún mayor: la mujer ha denunciado que semanas después de aquel incidente fue despedida sin indemnización, que cobraba la mitad de su salario por fuera de contrato y que, para compensar un aumento de salario no correspondido, el ministro le consiguió un puesto en un sindicato".

En cuanto a los medios americanos, el diario La República, de Perú, en un artículo, que también fue realizado en su versión impresa, aseguró: "Ministro despide con groserías a empleada" y destacó que "el ministro argentino de Trabajo, Jorge Triaca, insultó en un mensaje de voz, y ya reconocido por el político, a una empleada doméstica que le acusa de contratarla en negro durante años".

Por su parte, el diario O´Globo, de Brasil, uno de los más importantes en el territorio carioca, también realizó su transcripción del exabrupto (“Sandra, não venha. Não venha por que vou te mandar para a puta que pariu. Você é uma idiota”), sino que prefirió enfocarse en la Reforma Laboral que impulsa el oficialismo, ya que destacó que primero "será necesario apagar un incendio involucrando al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, blanco de graves denuncias por parte de una mujer que trabajó como empleada doméstica en una de sus residencias y ahora, también, de una campaña en los medios y en las redes sociales a favor de su renuncia".

Para finalizar, El Nuevo Herald de Estados Unidos, que se publica en la zona de Miami, reflejó los dichos de Heredia y advirtió que la mujer "aseguró a medios locales haber trabajado de manera irregular para la familia del ministro desde noviembre de 2012 hasta 2015, “veinte días antes de las elecciones” en las que venció la formación del actual Gobierno" y aseveró que "aunque no se pronunció al respecto de la supuesta contratación en negro, Triaca reaccionó a las pocas horas pidiendo en Twitter “disculpas por el exabrupto que circula en un audio”.